Xochimilco, diversión donde se lucha por preservar la vida

Xochimilco de fiesta; Boehringer y Arca Tierra luchan por la vida y alimentos

Bienestar Portada

Por José Viurquis 

Festejar en Xochimilco es la forma de vida, y en este mes, empleados de Boehringer Ingelheim y Arca Tierra, invitaron los tamales que elaboraron con los productos cultivados en el ciclo invierno en las chinampas, en donde siguieron el proceso ancestral, como contribución a la salud de animales, humanos y preservación del medio ambiente.

En una chinampa y tras navegar unas millas en el canal de la Virgen, Mariana Camarillo, gerente de Sostenibilidad de Boehringer Ingelheim, explicó a representantes de medios de comunicación los alcances en salud, producción de alimentos y aportación de acciones en medio ambiente a la comunidad de la empresa hospitalaria, en coordinación con otras como Arca Tierra. Después disfrutamos del aroma y estimulante café, tamales de hoja de plátano y maíz, frijol, mole y más.

La ejecutiva de Boehringer invitó a disfrutar, con plena conciencia, el lugar, un paraíso que inicia al lado de la pista de canotaje, y al que llegas tras ver y oír varias especies de garzas y otras aves en una lancha que un remero impulsa desde atrás con toda la fuerza de su cuerpo, clavando una gran vara en el agua y fondo lodoso del canal de la Virgen.

Ya en una de las islas artificiales, que crearon mexicas hace al menos 2 mil años y declaradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Mariana expresó que no fue solo elegir un lugar lindo, sino que empleados vienen a las chinampas con sus familias a sembrar la tierra, como parte de nuestro programa de voluntariado.

“La compañía ha sido sostenible desde su fundación hace más de 135 años. Las cosas evolucionan, surgen nuevos desafíos y nosotros hemos ido progresando con todo. En 2021 lanzamos nuestra estrategia de desarrollo sostenible para las nuevas generaciones y mejorar la vida de hombres y animales”, manifestó.

Sostuvo que la estrategia de Boehringer está alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas 2017, por lo que se enfocaron en lo que puede marcar una diferencia y es justamente en salud, en el compromiso por mejorar la vida de personas y animales abordando el acceso a la atención médica, todo esto sin descuidar al planeta.

“Buscamos contribuir a que todos los pacientes tengan acceso a un hospital, a consulta médica, a un diagnóstico oportuno, a tratamiento y a etcétera. El desarrollo de las comunidades y también su salud”, señaló.

Refirió que la comunidad no es nada más afuera, sino que empiezan desde casa con muchas iniciativas que impactan en sus colaboradores, y también “a nuestra propia comunidad que es Xochimilco”. Sus instalaciones incluyen cuatro hectáreas de áreas verdes.

“Buscamos empoderar a nuestros colaboradores, socios, aliados, a emprendedores sociales para que por un lado encuentren su causa y por otro se activen. Creamos el programa de voluntariados que tiene muchas oportunidades porque hay muchos desafíos allá fuera y uno de ellos es precisamente con Arca Tierra.

Y así invitó a todos a participar en el cultivo de la tierra, en este sitio ancestral que, a pesar de tantos sistemas de producción agrícola, resulta de los más benéficos para la humanidad, porque mantiene la riqueza del suelo y su productividad, de acuerdo con Daniela, la especialista de Arca Tierra.

Antes de llegar a la chinampa, Daniela nos explicó, a través del canal de la Virgen que las chinampas están hechas a base de estructuras de varas y tule, lodos, tierra volcánica, y rodeadas de árboles ahuejotes para evitar erosión.

Ahí proyectan convertirse en los principales abastecedores de hortalizas para los habitantes de la Ciudad de México, sin afectar la riqueza en flora y fauna, para que se mantenga este paraíso a unos metros del Periférico, donde ahora ofrecen paseos en los amaneceres, desayunos gourmets, comidas del mismo nivel y atardeceres y noches que se quedan para siempre en las almas.

Tagged