7 de cada 10 mexicanos se diagnostican tardíamente por miedo e ignorancia

Portada Salud

Por Guadalupe Camacho

Avanza rápido el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es la enfermedad oncológica que más presentan los mexicanos, está por encima de los tumores malignos de pulmón y de colon. Además, siete de cada diez pacientes son diagnosticados en etapas tardías de la enfermedad, indica el urólogo Hugo Manzanilla García.

“El cáncer de próstata es cada vez más común puesto que se presenta, por lo general, en varones desde los 50 años de edad y cada día, por el avance de la medicina, más personas alcanzan edades mayores y es justamente durante la tercera edad que hay una afectación de la próstata”, precisa el experto en urología.

Ante este panorama, cada día “vemos más pacientes con este tipo de tumor y son los estados de mayor vulnerabilidad (Oaxaca, Chiapas y Guerrero) donde los pacientes son diagnosticados y tratados a destiempo”, lamenta el especialista

Además, los varones que tienen “un factor hereditario tienen más riesgo de desarrollar cáncer de próstata, por ejemplo, si un familiar directo (padre, abuelo, hermano o tío) tuvo este tipo de enfermedad oncológica, tendrá dos veces más riesgo de desarrollarlo, pero la cifra sube hasta seis veces más si tiene dos familiares”, dice Manzanilla García.

Miedo e ignorancia

Por su parte, Leticia Aguiar Green, coordinadora del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (MOLACAP) refiere que es complicado que un varón acuda al médico, puesto que existe miedo y desconocimiento en torno al diagnóstico, los tratamientos y además, muchas veces los pacientes no son diagnosticados a tiempo porque los servicios de salud les brindan la consulta a destiempo.

Al respecto, Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A. C. explica que el hombre no quiere acudir al médico, no quieren el tacto rectal pues hay desconocimiento y, en consecuencia, la enfermedad avanza porque no hay diagnóstico, tratamiento ni pruebas certeras.

“Tenemos muchos retos en la atención, puesto que es para algunos pacientes un privilegio el diagnóstico oportuno, por ello, buscamos una política de alcance nacional, que brinde un tratamiento médico en todas las etapas de la enfermedad, que apoye la rehabilitación, pues actualmente el cáncer de próstata es tratado de forma heterogénea a pesar de que existe una norma oficial mexicana para su atención”, dice Galindo.

Frente a lo cual, se tienen niveles de calidad y resultados distintos dependiendo de la institución donde se atienda la enfermedad, así como el lugar geográfico del paciente.

Diversidad de tratamientos

El urólogo Manzanilla García explica que el cáncer de próstata es un problema social y económico. De acuerdo con “The lancet Oncology Commission este padecimiento tiene un costo promedio de 15 mil dólares por mexicano por año, la mitad de este monto lo absorbe el Estado, pero la otra mitad, proviene del bolsillo del paciente”.

Cuando se diagnostica el cáncer en etapas tempranas se generará un costo en el sector publico de 20 mil pesos, pero si se diagnostica en etapas avanzadas la cifra va hacia los 65 mil pesos por año.

De acuerdo con Manzanilla García, el tratamiento del cáncer de próstata se divide, de forma general, en tres grupos:

1.    Se hacen cirugías para los pacientes que son diagnosticados tempranamente. La intervención puede ser abierta, por laparoscopía y el asistida por robot.

2.    Se dan radiaciones cuando el tumor ya se encuentra invadiendo órganos vecinos.

3.    Se brindan tratamientos hormonales si es que el tumor ya está avanzado y ya afectó otros órganos, como el hueso, hígado, cerebro, pulmones y en cualquier otro tejido. El cáncer de próstata obedece a la hormona testosterona, por ello, hay que reducir su impacto en el cuerpo del varón.

Síntomas

Todos los pacientes son diferentes, pero algunos manifiestan:

*   Mal vaciamiento de la orina.

*   Acudir al baño, en la noche, hasta 5 veces y sentir que no se ha orinado por completo.

*   Deficiencia en el chorro de la orina.

*   Goteo al final de la micción

*   Dolor en la espalda baja (el cáncer de próstata afecta los huesos)

Recomendaciones para cuidar tu próstata

Si no tienes antecedentes familiares de cáncer de próstata tienes que revisarte a partir de los 50 años, pero si en tu familia hay varones con la enfermedad, comienza a chocarte desde los 45 años.

Para cuidar tu próstata los expertos recomiendan:

1.     Evitar el tabaquismo

2.     Hidratante adecuadamente

3.     Reducir tu ingesta de grasas animales

4.     Evitar el sobrepeso y la obesidad

5.     Realizar ejercicio físico diariamente

6.     Consumir 6 frutas y verduras diariamente

7.     Reducir la ingesta de bebidas alcohólicas

8.     Tener una vida sexual activa y protegida

9.     Acudir cada año a realizarte una prueba de sangre de los niveles prostáticos.

10.  No tenerle miedo al tacto rectal, puede salvar tu vida

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *