Horario de eclipse anular en el país

Eclipse anular mañana, de 8 a 13 horas en México

Atizapán Huixquilucan Portada

En México el Eclipse Anular o Anillo de Fuego  iniciará en Baja California a las 8 horas y en Baja California Sur, después de las 9 horas, para terminar alrededor de las 13 horas en Quintana Roo. En la Ciudad de México y Estado de México su mayor dimensión se estará registrando a las 11:09. Pero cuidado, puede causar severos daños en los ojos si se observa directamente.

En nuestro país los puntos donde mejor se apreciará será en las entidades que conforman la península de Yucatán como son Campeche, Yucatán y Quintana Roo a las 11:24 horas, pues desde ese sitio se verá como la luna se mete al 100 por ciento en el disco solar. Así el satélite dejará escapar el llamado anillo de fuego durante aproximadamente cinco minutos.

En los demás estados el fenómeno astronómico será visto como un eclipse parcial de sol y de acuerdo con cada región, se verá apenas una parte del anillo, mayor al 50 por ciento.

Recomendaciones del alcalde de Atizapán, Pedro Rodríguez, ante el eclipse
Recomendaciones del alcalde de Atizapán, Pedro Rodríguez, ante el eclipse

En la Ciudad de México y el Estado de México solo se podrá apreciar como la luna cubrirá cerca del 70 por ciento del disco solar.

En Monterrey se estima que el sol será cubierto en 83 por ciento y en Guadalajara por encima del 60 por ciento.

Otro fenómeno similar, lo podremos ver hasta el año 2056.

Algunas agrupaciones o personas suelen acudir a sitios arqueológicos con vestimenta blanca para asimilar la energía de estos eventos astrológicos y realizar rituales en espera de mejores oportunidades o abundancia.

El «Anillo de fuego» será visible, además de México, en Honduras, Belice, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, donde se podrá observar más del 90% del eclipse. Habitantes del sur de Colombia verán el punto máximo después del mediodía, mientras que en el noreste de Brasil lo observarán antes del atardecer, según detalla la NASA.

Pero el fenómeno tendrá su mayor esplendor o zona de anularidad para los habitantes terrestres de la Península del Yucatán o el sur de Colombia.

Científicos recomiendan no observar el brillo solar sin lentes adecuados, ni a través de dispositivos como cámaras, binoculares o telescopios que carezcan de la protección indicada, ya que esto puede causar graves lesiones oculares. Los rayos solares pueden atravesar y dañar el filtro de los dispositivos, causando daños severos a los ojos, incluso si no se siente dolor. Pueden causar un tipo de ceguera llamada retinopatía solar.

Tagged