Los coordinadores parlamentarios de los partidos políticos crearon la Guardia Nacional bajo control del Poder Legislativo

Acuerdan coordinadores del Senado Guardia Nacional con mando civil y bajo control del Poder Legislativo

Diputados Portada

La creación de la Guardia Nacional con mando civil, bajo control del Poder Legislativo y un régimen de transición de cinco años, fue acordada por los coordinadores de todos los partidos políticos en el Senado de la República, y falta pasarlo al pleno para su discusión y aprobación.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, y los coordinadores de todas las fracciones políticas destacaron que el nuevo proyecto garantizará la seguridad pública y tranquilidad de la población, con pleno respeto a los derechos humanos y adecuada a los tratados internacionales en la materia.

Monreal Ávila rechazó que la Guardia Nacional signifique militarizar al país, y su operación estará sujeta a la supervisión del Senado de la República. “Será de carácter civil, responsable de la seguridad pública para salvaguardar la preservación de la paz pública y los bienes de la nación”, declaró.

Con cartelones, los representantes de los partidos de oposición en el Senado, muestran que lograron una Guardia Nacional con mando civil
Con cartelones, los representantes de los partidos de oposición en el Senado, muestran que lograron una Guardia Nacional con mando civil

Agregó que sus elementos “tendrán un enfoque de proximidad con la ciudadanía, entrenados y con jerarquía homologada para hacer frente a la delincuencia”.

El despliegue de la Guardia Nacional no sustituirá a las policías municipales ni estatales y contará con una base militar, naval y federal, pero con una formación adicional de carácter civil.

Las fuerzas Armadas cuentan con 220 mil elementos, suficientes para conformar la Guardia Nacional.

Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, destacó que gracias a la labor de la oposición se logró una mejor Guardia, mientras que Mauricio Kuri, del PAN, señaló que se logró pasar de una Guardia Nacional militar a una Guardia Civil. Habrá paz y respeto a los derechos humanos”.

Miguel Ángel Mancera, del PRD, refirió que “se logró una nueva policía nacional, apegada a acuerdos internacionales. En este proyecto se cuida al presidente de la República”.

El acuerdo fue signado además por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro; PT, Alejandro González Yáñez; Encuentro Social, Sasil de León; PVEM, Raúl Bolaños.

El proyecto será puesto a consideración del pleno de la Cámara Alta en las próximas horas para su discusión y eventual aprobación por unanimidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *