Barberías, una tradición que se consolida

Portada Tendencias

Por Guadalupe Camacho

Desde el arribo de los hipster, las barberías de nuestros abuelos invaden los rincones del país

“Todo tiempo pasado fue mejor”, es una frase que en algunas situaciones aplica por ejemplo en el retorno y consolidación de las barberías. Fueron los hipster, los bohemios y los hombres con estilo de leñador quienes comenzaron a utilizar las barberías de los abuelos.

Una moda que se queda

De acuerdo con Joshua Rodríguez, CEO de Grupo Infame (empresa con barberías y otros servicios de cuidado del cabello para hombres y mujeres), las barberías actuales surgieron “a causa de las tendencias en moda que se marcaron a principios de la década. Cada vez llegaron más caballeros al salón de belleza exigiendo servicios llamados vulgarmente en el medio: hipster (bohemios), de leñador (con barbas y bigotes muy crecidos), o urbana (cortes muy específicos)”.

“Al no tener sillones o áreas adecuadas para estos servicios, los salones optaron por adecuar zonas exclusivas para el caballero. Al verse superadas por la demanda, abrieron nuevas barberías. Incluso, surgieron algunas marcas de cosméticos exclusivas para el cabello, las cuales ahora marcaron la línea para la consolidación de estas nuevas barberías a nivel global”, precisa el entrevistado.

Cosméticos muy masculinos

La barba, los bigotes y el cabello masculino no es igual que el femenino, ni en la forma, tampoco en el grosor ni mucho menos el cuidado. Por ello, cada día hay más empresas que brindan productos específicos para ellos.

Cremas para hidratar y nutrir las barbas bigotes, y tintes como para darle color a las canas o cambiar el look del varón son la constante. Hoy en día existen un sinúmero de marcas, pero “considero en específico la marca American crew (Denver) y la barbería Schorem Haarsnijder (Roterdam) como pilares de las nuevas barberías. En México las nuevas barberías se ubicaron en la zona  fronteriza con Estados Unidos y en la CDMX inició en la zona de Polanco”, precisa Joshua Rodríguez.

Afeitar con navaja, tijera o maquinilla ¿cuál es mejor?

Las barberías ofrecen hoy en día afeitados de barba y bigote, cortes de cabello a navaja, tijera y maquinilla.  Así como manicura, pedicura, masaje craneal e incluso aromaterapia, mascarillas para rostro y manos.

Si  no sabes qué tipo de instrumento solicitar para que te arreglen el cabello, la barba y el bigote, pregunta al experto, puesto que hay varones que siempre buscan la navaja, pero a otros no les gusta, incluso podría darle miedo por lo afilado del material. Sin embargo, son una gran opción en las manos adecuadas.

Por ejemplo, para el cabello grueso y rebelde, la navaja es ideal, pues con la maquinilla se puede enredar el pelo o los vellos. En cambio, para aquellos que tienen delgado o frágil, las tijeras están bien.

¿Y para ellas?

Joshua Rodríguez explica que hay barberías mixtas en las que se atienden a hombres, mujeres y niños. “A diferencia del salón de belleza no ofrecen servicios de permacología o colorimetría. También hay barberías en las que el personal es integrado único y exclusivamente por mujeres llamadas en el medio de la peluquería como: barber girls”, precisa.

Busca que sean certificadas

Las barberías, así como los algunos consultorios, deberán estar certificados, puesto que utilizan herramientas punzocortantes que pueden contagiarte de algún virus o bacteria o bien, te pueden herir de gravedad si no están utilizadas en manos expertas.

“Llevamos alrededor de diez años trabajando una certificación para la peluquería Mexicana la trabajamos en conjunto marcas cosméticas, dueños de cadenas de barberías, CAMIEF AC, CONOCER entre otros. Esperamos que pronto la autoridad correspondiente de solución definitiva a favor ya que a raíz del mismo crecimiento del medio, existen barberías que no cuentan con el personal calificado para ejercer la profesión y mucho menos con un establecimiento con las mínimas reglas de bioseguridad, concluye Joshua Rodríguez.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *