¿Dejaste las llaves del auto en el refri?¿extraviaste en casa tus lentes? Puede ser Alzheimer

Portada Salud

 

Por Guadalupe Camacho

¡Cuidado con el alemán!

Sigue estas recomendaciones para diagnosticarlo a tiempo y atenderlo oportunamente

Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Alzheimer con el lema «Hablemos de Demencia» y en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología, existe el registro de un millón y medio de mexicanos que vive con alguna demencia, de esa cifra, 900 mil tienen Alzheimer (enfermedad nombrada así porque fue el neurólogo alemán  Alois Alzheimer quién registró, en 1901, esta demencia).

No obstante, «es posible que haya un subdiagnóstico en México, puesto que pocos conocemos las primeras señales del Alzheimer, que pueden ser manifestaciones en el lenguaje, así como desorientación en tiempo y espacio, dificultades para vestirse y asearse o, incluso, problemas para manipular la estufa, la regadera o el automóvil», explica Regina Altena, directora de Centro Mexicano Alzheimer, A.C.

¿Quiénes tendrán Alzheimer?

No existe un estudio o examen médico que permita precisar quién desarrollará Alzheimer, pero lo que sí se sabe es que llegar a la tercera edad es uno de los riesgos. Al respecto, «la esperanza de vida en México en 1970 era de 61 años, y casi nadie tenía un diagnóstico de esta u otro tipo de demencia, pero actualmente (con esperanza de vida más allá de los 80 años) tenemos cada día más diagnósticos; por ejemplo, en la ciudad de México hay 104 mil adultos mayores con Alzheimer«, precisa Altena.

Así, tenemos que entre los 60 a 70 años 7% de las personas tienen alguna demencia, la cifra sube hasta el 50% si la persona tiene entre 80 a 90 años de edad, y para el cumpleaños 91, el número sube hasta más del 90 por ciento.

Ellas, más afectadas

Si bien, las demencias afectan a varones y mujeres por igual. El Regina Altena, directora de Centro Mexicano Alzheimer, A.C.  es más prevalente en la mujer debido a que ella tiene una esperanza de vida mayor a la de los hombres. Además, son ellas las que con mayor frecuencia acuden a una revisión médica por voluntad propia.

De acuerdo con el «Informe Mundial sobre actitudes sobre la Demencia, 2019«, del Alzheimer’s Desease International, alguien desarrolla demencia cada tres segundos en el mundo, y el costo anual actual de la demencia se estima en un billón de dólares, una cifra que se duplicará para el año 2030.

 

Cinco acciones para protegerte de las demencias

Si bien no existen garantías para proteger a las personas frente al Alzheimer, puesto que la enfermedad se debe a la acumulación en el cerebro, progresiva e irreversible, de dos proteínas, sí es posible activar las funciones cognitivas para mejorar el rendimiento mental.

Regina Altena recomienda llevar a cabo estas acciones:

 

1. Mantener un corazón sano. Evitar el colesterol y el desarrollo de la presión alterial descontrolada.

2. Realizar ejercicio físico todos los días.

3. Tener una dieta balanceada.

4. Desafiar al cerebro. Por ejemplo, aprende un idioma nuevo, lee, pinta, resuelve crucigramas, juega ajedrez o cualquier otro juego de mesa, así como ocupa tu mano no preferente (si eres diestro usa tu mano izquierda) para cepillarte los dientes, batir un huevo o escribir.

5. Ser socialmente activo. Es decir, tener contacto con familiares, vecinos y hacer nuevas amistades. Pues algunas personas de la tercera edad no salen de su casa. i contrstan el teléfono, se aislan del mundo y hay que evitarlo.

 

Cifras

70% de los pacientes son cuidados por sus hijos

95% de las personas creen que pueden desarrollar alguna demencia en su vejez

50% de los cuidadores sufrieron daños en su salud por cuidar de su paciente

Tagged

1 thought on “¿Dejaste las llaves del auto en el refri?¿extraviaste en casa tus lentes? Puede ser Alzheimer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *