Destacan en Primer Informe de Del Mazo recuperación de sismo; baja en delitos y Salario Rosa

Por Patricia Andrade Barajas / nuestrazonacolonos@gmail.com

En menos de dos meses, el Estado de México recuperó la normalidad al regresar el 100 por ciento de los alumnos a las aulas, reparar el total de hospitales y al avanzar en la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, señaló el gobernador Alfredo del Mazo Maza, en su Primer Informe de Gobierno.

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien lo felicitó por los logros, Del Mazo Maza destacó la disminución de los delitos en 12 por ciento, el destino del 72 por ciento del presupuesto al gasto social que elevó las condiciones de las familias a través de mejorar la alimentación, la educación, la salud y el Salario Rosa, con el que se reconoce el esfuerzo a las mujeres por sacar adelante a hijos y esposos.

Indicó que creando la igualdad de oportunidades con los programas en favor de las familias, se desestimula la delincuencia, además de políticas como la creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México y sus módulos itinerantes, que garantizaron la tranquilidad, el patrimonio y los derechos de los ciudadanos.

POR EL ESTADO MÁS SEGURO

Además, al incrementar el presupuesto de 15 por ciento a seguridad, se creó un nuevo modelo de policía, con prevención, la persecución de delincuentes bajo la estrategia en los municipios y puntos de mayor incidencia criminal, para garantizar la justicia a las víctimas.

La firma del compromiso para la estrategia integral de seguridad, que es seguida por la ONU, da la certeza a los ciudadanos de que “daremos resultados, que se están viendo por el ataque al robo al transporte que lastima a familias”. Con apoyo de los concesionarios, instalaron cámaras, GPS y botones de pánico conectados al C5 y Centro de Gestión y Control de Transporte Público, apuntó.

Dijo que fueron más de mil millones de pesos dirigidos a la estrategia, incluidos nuevos uniformes,  439 patrullas con cámara, GPS y conectividad al C5, además de estímulos al personal y todos los policías con un incremento salarial  de 15 por ciento, que no habían tenido en 10 años, en reconocimiento a su lealtad, valentía y esfuerzo por mantener seguridad a nuestras familias.

Para hacer el Estado de México uno de los más seguros, mencionó la Coordinación con dependencias federales como las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Policía Federal, y resaltó la confianza del gobierno de la República al instalar en la entidad el Centro de Entrenamiento Avanzado de la Marina.

LA FAMILIA, SU PRINCIPAL EJE DE POLÍTICA SOCIAL

Agregó que el principal eje en su política es el de las Familias Fuertes, porque nada es más importante que la familia, por eso se mejoran las oportunidades, es una filosofía de gobierno, que cubrirá las necesidades de alimentación, vivienda, salud.

Por esta política planteamos que el 72 por ciento del gasto vaya a la cuestión social para beneficio de 4.5 millones de mexiquenses. Uno de cada cuatro recibió apoyo del gobierno del estado, puntualizó.

Del Mazo reiteró que el principal de sus ejes es la familia, que como primer paso cubrió la alimentación sana, al aportar 472 mil canastas alimentarios.

A favor de los niños, recordó que firmó el Pacto por la Primera Infancia con 400 organizaciones de sociedad civil, para garantizar el derecho a una alimentación de calidad, y para lo cual destinó 112 millones de desayunos y comidas, más nutritivas, y en el primer año, redujo, a través del DIF el proceso de adopción de un año a seis meses.

Agradeció a su esposa, Fernanda, por el amor, su entrega el apoyo y respaldo y de su familia, “mi mayor motivación, gracias por tu entrega, talento y amor. Y mencionó a sus hijos, Emilio, Gerónimo, Luciana y Alfredo, porque están cerca de él.

EL SALARIO ROSA, REDUCE POBREZA

Señaló que por eso es el Salario Rosa, ya que las mamás lo invierten en la educación de hijos, en la vivienda, esos 2,400 pesos bimestrales que se destinan a reducir la probreza extrema y que han beneficiado a más de 100 mil mujeres en 125 municipios.

Y luego de testimonios de mujeres beneficiadas, citó los  3 millones de paquetes útiles, escolares, las 133 mil becas, y las de excelencia para los universitarios que amplían su preparación porque estudian en el extranjero. También la ampliación del presupuesto para Universidad Autónoma del Estado de México, que tuvo un  incremento de 975 millones de pesos, 15 por ciento más.

Hizo un reconocimiento a los deportistas mexiquenses, ya que en los Juegos Centroamericanos aportaron una de cada cuatro medallas que obtuvo la delegación mexicana.

En Salud, mencionó el liderazgo en los servicios de la entidad, pues los 22,700 médicos, cumplieron con 40 millones de consultas, en 1,500 unidades médicas. Informó de las nuevas ocho unidades médicas  en las que invirtió 512 millones de pesos, además del avance en el abasto de medicamentos del 25 al 85 por ciento para lograr familia sanas, familias fuertes.

COINCIDE CON AMLO EN ANHELOS DE IGUALDAD Y JUSTICIA

Del proceso electoral, reconoció que fue una decisión responsable y pacífica de los ciudadanos por querer transformar el país, y mostró su deseo de construir un México mejor, más allá de las ideologías partidistas, con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien deseó el mejor de los éxitos.

Externó que coincide con López Obrador en los anhelos de mayores niveles de bienestar, justicia e igualdad, y que está convencido, de que “si le va bien al Presidente le va bien al país, al Estado de México”.

Mencionó el balance de poderes con la nueva legislatura estatal, ya que por decisión del electorado, trabajarán juntos, más allá de ideologías partidistas, y anunció una relación respetuosa, institucional y cercana con el Congreso estatal.

ECONOMÍA MEXIQUENSE, LÍDER EN INVERSIONES

En economía resaltó que la entidad es la segunda del país, sexta con más crecimiento, y tercera en mayor receptor de inversiones, lo que permitió dar empleo 227 mil mexiquenses, un crecimiento de 5.2 por ciento anual de la tasa de ocupación, superior al promedio nacional. En el caso de las mujeres fue de 6.5 por ciento.

Insistió en que el Estado de México es el centro logístico del país, con las actuales autopistas, además de las que se construyen como la Ciervo de la Nación, la ampliación Naucalpan- Ecatepec y la Tenango Ixtapa, de cuatro carriles.

En cuanto al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, indicó que será transformador del estado, que creará 450 mil nuevos empleos, aumentará la competitividad de municipios como Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl, al impulsar la infraestructura con 11 obras hidráulicas, la conectividad, y el reordenamiento urbano, y mejorará nivel de vida de casi 4 millones de mexiquenses del oriente del estado de México.

Del Mazó tuvo como testigos de su informe a gobernadores de estados, y a ex gobernadores mexiquenses como Ignacio Pichardo, Emilio Chuayffet, César Camacho, Arturo Montiel y Eruviel Ávila, el líder de la bancada priista en el Senado, Miguel Osorio Chong y la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

PEÑA NIEGO AGRADECE A MEXIQUENSES

En su momento, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se dijo orgulloso mexiquense, de sus raíces, y agradeció la invitación, y felicitó a Del Mazo por los logros.

Mencionó la coincidencia, ya que asistió al primer informe de Eruviel Ávila, como presidente electo, y ahora, al final de su mandato al primero de Alfredo del Mazo.

Agradeció a los mexiquenses  porque a lo largo de 25 años lo eligieron para diferentes responsabilidades, como diputado local, gobernador y Presidente de la República.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comenario

Tu dirección de correo no será publicada.


*