El trabajo mata… y de verdad

Bienestar Destacada

¿Alguna vez haz escuchado hablar del término “burnout” en el campo de la psicología laboral? Pues quizá tiene más relación contigo de lo que te imaginas.

Según análisis en el tema, un progre­sivo agotamiento físico y mental, la fal­ta de motivación absoluta por las tareas realizadas y, en especial, importantes cambios de comportamiento en quienes lo padecen, son síntomas inequívocos de que eres víctima de este padecimiento que se está generalizando en los trabaja­dores a nivel mundial.

Si todos los días te levantas sin deseos de ir al trabajo, te sientes tan cansado que no puedes concentrarte, estás irritable, deprimido y te aíslas de tus compañeros, es probable que seas parte del grueso de la población que padece el también llamado, síndrome del trabajador quemado o síndrome “burnout”.

Nada más y nada menos que desgaste laboral, el cual surge cuando las exigencias de trabajo superan las capacidades de los empleados, afectando su productividad e incluso, a la larga, su salud.

El estrés que provoca la presión en el trabajo, la necesidad de obtener mayores recursos, puede detonar en un cansancio crónico que finalmente se convierte en el síndrome “burnout”.

 De acuerdo con el Instituto Mexicano del Segu­ro Social (IMSS), 75% de los mexicanos sufre síndrome del trabajador quemado.

Te decimos en Nuestra Zona cuáles son los síntomas del estrés laboral, para que estés alerta.

Ira

Ansiedad

Aburrimiento

Frustra­ción

Insomnio

Fatiga crónica

Gastritis

Por su parte, la Organización Mun­dial de la Salud, asegura que 25% de los infartos que se registran cada año en México son causados, indudablemente por el desgaste laboral.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *