Empresarios del Estado de México estiman pérdidas por mil 502 millones de pesos

Empresarios

Los Abarroteros mayoristas reportan 20 por ciento en la disminución de sus clientes

Los proveedores ya se niegan a transportar productos durante la crisis

Pérdidas económicas derivadas de la escasez de combustible alcanzan ya los mil 502 millones de pesos, estimó el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), de los cuales son 769 millones de pesos en la Región del Valle de México, a tres días de la escasez de combustible y 733 millones en el valle de Toluca, a siete días del problema.

Martín Ramírez Olivas, presidente del CCEM aseguró que aunque las cifras son una estimación porque solo se está considerando a mipymes (98% del total de unidades económicas de la entidad) las afectaciones pueden ser mayores pues prácticamente todos los sectores se han visto afectados.

“No vemos de parte de las autoridades federales, estatales y locales una estrategia para tratar de solucionar esta contingencia, si bien ha habido algunas propuestas, integralmente no hay un proyecto que nos pueda sacar de este problema a siete días de esta contingencia en el valle de Toluca y tres en el valle de Mexico”.

Laura González, vicepresidenta de enlace legislativo de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), dio a conocer que de no atenderse en las próximas horas esta situación que calificó de delicada, se podría poner en peligro a varios sectores económicos.

“No queremos que este en riesgo la estabilidad económica en México y sobre todo el empleo que a mediano plazo puede ser una de las afectaciones”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Toluca, Juan Felipe Chemor, exigió a nombre de los empresarios mexiquenses se de a conocer un plan integral para saber cuando se podrá tener una solución a esta crisis pues no se tiene un horizonte claro ya que ninguna autoridad ha dado plazos y esto genera una gran incertidumbre.

En lo que se refiere a consumo, José Luis Martínez, representante de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, dio a conocer que desde que empezó el desabasto de combustible a la fecha, han registrado una disminución de clientes cercana del 20 por ciento, además de retrasos en los horarios de entrada del personal, incrementos no autorizados en taxis colectivos, y atrasos en la llegada de mercancía.

Resaltó que panorama en la cadena de suministro es desalentador ya que por falta de combustible las flotillas se han retrasado hasta en un 40 por ciento y no hay proveedores que quieran transportar productos por falta de este insumo.

“Si está condición de desabasto de combustible continúa, avizoramos una crisis de abasto y desabasto de productos de todo tipo. De abasto porque no hay proveedores que quieran venir a surtirnos y de desabasto en nuestros puntos de venta porque el inventario no va a ser suficiente”.

Por su parte, Jorge Luis Pedraza, presidente de Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el valle de Toluca, informó que al momento en esta zona hay cerradas 132 de la 193 gasolineras qué hay, de las cuales 155 no tienen premium y 143 sin magna.

Destacó que aunque el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, ya informó qué hay un compromiso por parte de Pemex para enviar diariamente a la entidad 19 mil barriles diarios a esta región, a la fecha no ha sucedido.

Finalmente, Vicente Barranco, representante de la Concamin en la entidad, aseguró que esta escasez de combustible ha sido generada como cortina de humo por parte del gobierno federal para quitar la atención en el tema del aeropuerto.

Tagged

1 thought on “Empresarios del Estado de México estiman pérdidas por mil 502 millones de pesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *