Patricia Durán Reveles, Gobierno de Naucalpan

Enfrenta gobierno de Naucalpan laudos laborales por mil 248 millones de pesos

Portada

La secretaria del Ayuntamiento, Claudia Oyoque Ortiz, informó que el gobierno de Naucalpan suma mil 248 millones 829 mil 323 pesos por las demandas laborales presentadas por ex empleados del municipio.

En la Sexagésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, dirigida por la alcaldesa Patricia Durán Reveles, Oyoque Ortiz asentó que «el contingente económico de la Administración, por laudos laborales, es de mil 248 millones 829 mil 323 pesos».

Patricia Durán Reveles
Patricia Durán Reveles, alcaldesa de Naucalpan

Otros temas del Cabildo fueron la aprobación de las iniciativas en materia de seguridad y educativa emitidas por la LX Legislatura del Estado de México.

En cuanto a seguridad, síndicos y Regidores aprobaron por unanimidad la reforma que los diputados mexiquenses hicieron al artículo 86 bis de la Constitución estatal, con el fin de armonizarla con el artículo 21 de la Constitución Mexicana, aunque regidores consideraron necesario aclarar las facultades de las corporaciones municipales, estatales y federales en la coordinación.
La modificación otorga a la Federación, entidades federativas y municipios facultades en seguridad pública. De acuerdo con la Carta Magna, los tres niveles de Gobierno deberán coordinarse en este sentido, lo anterior en el marco del establecimiento de la Guardia Nacional.
El 26 marzo de 2019 se reformaron disposiciones de 10 artículos de la Constitución para crear la Guardia Nacional, entre ellos, el 21.
“Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, aparece en el Diario Oficial de la Federación.
El Undécimo Regidor, Anselmo García Cruz sugirió que en un plazo de 180 días, a partir de la aprobación de la reforma, se definan las facultades de coordinación de autoridades estatales y federales con los municipios.
«No hay una definición clara respecto de las atribuciones que cada corporación o cada nivel de Gobierno tiene.
“Nos parece muy importante que se establezca con claridad esa coordinación a efecto de que cada una de las corporaciones tenga sus atribuciones bien definidas para que no haya confusión», dijo.
El cuerpo edilicio dio su visto bueno de forma unánime al proyecto de decreto que reformó el artículo 5 de la Constitución del Estado de México, el cual otorgó a la entidad y a los municipios la obligatoriedad de garantizar a la ciudadanía no solo la educación básica y media superior, sino también la formación superior.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *