Volarán a mayor altura para evitar el ruido en el Valle de México

Rediseñan rutas aéreas para seguridad y eficiencia

Actual Portada

El Rediseño del Espacio Aéreo garantiza la seguridad y la mayor eficiencia de las operaciones bajo normas y reglas internacionales, porque que evitará patrones de espera de aviones y ahorrará, no sólo el exceso de tráfico aéreo, sino el consumo de combustible y con ello reducirá contaminación, afirmó el subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel.

En conferencia de prensa el subsecretario Morán resaltó la reestructuración de rutas aéreas en el Valle de México con la participación de especialistas de SENEAM, Navblue, SEDENA, AFAC, IATA, CANAERO, Aeromar, AeroUnión, Magnicharters, Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus, Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo y actores clave del sector aeronáutico, además de representantes de la Secretaría de la Función Pública, Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles y de la Sedena.

Reunión de funcionarios federales, empresarios y técnicos de la aviación
Reunión de funcionarios federales, empresarios y técnicos de la aviación

El Rediseño del Espacio Aéreo incrementa seguridad en vuelos; garantiza las separaciones mínimas reglamentarias entre aviones; minimiza las aproximaciones fallidas; reduce carga de trabajo de pilotos y controladores aéreos y las demoras operacionales por los patrones de espera e incremento consecuente de la capacidad del espacio aéreo.

El funcionario habló acompañado del director general de SENEAM, Víctor Manuel Hernández Sandoval; el director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Carlos Antonio Rodríguez Munguía; el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Román García Álvarez; Cuitláhuac Gutiérrez, representante de la IATA; Luis Noriega Benet, presidente de CANAERO, así como representantes de las aerolíneas Aeroméxico, VivaAerobus, Volaris.

Morán Moguel indicó que el nuevo diseño aéreo ha permitido la producción de más de 500 nuevas cartas en la Publicación de Información Aeronáutica (AIP) de México, más de 50 nuevas rutas aéreas y la capacitación especializada de más de 150 controladores aéreos en el nuevo espacio aéreo.

Ahora «contamos con tecnología satelital para posicionar a los aviones, e incluso sustituir radares con el fin de ubicar acertadamente la posición en beneficio de los pilotos, que pueden identificar aparatos en curso o en acercamiento. Y esto minimiza las posibilidades de vivir alguna contingencia», expresó.

El rediseño se incorpora al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Toluca, Santa Lucía y a las terminales aéreas que tengan mayor carga de operaciones.

El director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (SENEAM), Víctor Manuel Hernández Sandoval, dijo que “se puede garantizar una operación eficiente y segura entre los aeropuertos Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía”.

Las trayectorias, desde el pasado 25 de marzo cuando entró la primera fase del Rediseño del Espacio Aéreo con la misma configuración de las pistas, son seguras, y por el uso de mayor altura en el terreno implican menor consumo de combustible y menor ruido.

La aviación se recupera paulatinamente y el rediseño permitirá atender este crecimiento, indicó el funcionario, al ejemplificar que hoy en día en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hay 800 operaciones y se prevé un aumento. «Con el nuevo escenario del espacio aéreo desde marzo hay una disminución significativa con mayor economía para las aerolíneas».

Desmintió que se haya producido un acercamiento de aeronaves o alguna otra incidencia que haya puesto en riesgo a la operación aérea con la implementación de este rediseño.

 

Tagged