Exposición Polinizando, mariposa monarca y colibrí, polinizadores de América

Cultura Portada

Por Patricia Andrade Barajas

Cuántas veces hemos visto volar a los colibríes y mariposas monarcas, quizá muchas, pero no reparamos en su importancia para el medio ambiente, porque con su diminuto tamaño, pueden hacer grandes cosas como polinizar y promover la diversidad genética de las plantas, y con ello los seres humanos, en nuestro ambiente, tenemos más flores y frutos.

Verónica Padilla, Lesli y Ruzi
Verónica Padilla, Lesli Tamayo y «Ruzi»

Ante la enorme importancia de estas especies para la preservación del medio ambiente del planeta, el Centro Totamej Sanili Arte con Causa y la Asociación de Artistas Plásticos de México, A.C., (ARTAC), se unieron para realizar una Exposición Colectiva Mixta de Monarca y Colibrí denominada Polinizando.

En la Exposición Polinización participaron 80 artistas como Verónica Padilla, Isabel Ruiz de Velasco «Ruzi «, Francisco José Gutiérrez Pérez Caballero, Ricardo Gutiérrez Pérez Caballero, Romina García, María Del Mar, Giovanna Michelle Baca Romo, entre otros.

La exposición se llevó a cabo el pasado jueves 25 en el Centro Cultural y Educativo CECEQ, en el estado de Querétaro, en donde artistas plásticos profesionales y alumnos de Isabel Ruíz de Velasco “Ruzi” exhibieron 80 obras de mariposas monarcas y colibríes.

La maestra "Ruzi" con su obra Monarca
La maestra «Ruzi» con su obra Monarca

Totamej Sanili Arte con Causa y la Asociación de Artistas Plásticos de México, A.C. (ARTAC), fueron los que organizaron esta exposición, ya que ambos están muy preocupados por la conservación del medio ambiente.

En el corte de listón la inauguración de Colibrí-Monarca en el Centro Cultural y Educativo CECEQ los artistas fueron acompañados por la maestra Gabriela Villamil Auza, miembro de ARTAC AIAP, Asociada a la UNESCO.

Verónica Padilla y la maestra "Ruizi"
La pintora Verónica Padilla y la maestra «Ruzi»

En entrevista Lesli Tamayo, directora del centro Totamej Sanil Arte con Causa, señaló que es una exposición en favor de la reserva de la Biosfera del Triunfo, en donde ofrecen diferentes temáticas como el colibrí, quetzal y mariposa monarca, en una exposición con causa.

Indicó que la exposición de la mariposa monarca apoya al Santuario la Herradura ubicado en el municipio de Valle de Bravo, en el Estado de México, para la conservación de la especie.

Lesli Tamayo señaló que la mariposa Monarca es conocido por los científicos como Danaus plexippus, que en griego y latín significa «transformación somnolienta». El nombre hace referencia a la capacidad que tiene la especie de hibernar y transformarse de oruga a mariposa.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de México (UNAM) América es el continente de los colibríes.

No existe en ningún otro macizo continental del mundo, y México cuenta con 58 de las cerca de 330 especies que se conocen. De estas 58, 13 solo las hay en el territorio mexicano.

El estudio revela que los colibríes se consideran las aves polinizadoras más importantes de América; esto se debe, tanto a su abundancia como al alto número de plantas que visitan.

La investigación de la UNAM señala que son importantes polinizadores de especies de los bosques templados de pino, pino-encino y mesófilos de montaña de México, en los que se concentra una gran biodiversidad.

Polinizan especies de plantas del género Salvia (conocidas popularmente como lavandas), y otras Fuchsia (aretillos) algunas epífitas entre orquídeas y bromelias.

Su relación con las orquídeas la retrata el conocido libro Colibríes y orquídeas de México de Fernando Montes de Oca, que se puede encontrar en varias bibliotecas de la UNAM.

Entre los mayas se les asocia con los transportadores y acompañantes de las almas de los guerreros muertos en su viaje hacia el Sol.

Este doble papel reconocido por las culturas originarias tiene que ver, por un lado, con la función ecológica como polinizadores, ya que posibilitan la reproducción sexual de las plantas (por lo cual se les asocia con el amor y la fecundidad) y, por otro lado, con su comportamiento al alimentarse, ya que muchos colibríes defienden de manera aguerrida sus flores contra individuos tanto de su especie como de otras especies.

A su vez la mariposa monarca se alimenta de néctar y pasa de ser un herbívoro a ser un importante polinizador. Millones de mariposas Monarca viven en Norteamérica y, además, a través de su migración, mueven el polen de las plantas con flores, promoviendo así la diversidad genética de las plantas.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *