Prevén homenaje en Bellas Artes para José Luis Cuevas

Cultura

Fue uno de los principales representantes de la generación de la Ruptura

Este lunes murió José Luis Cuevas, artista plástico y una de las principales figuras de la generación de la ruptura, este lunes a los 83 años.

Ante la pérdida, la secretaria de Cultura, María Cristina García, informó que este martes se le realizará un homenaje en Bellas Artes.

Precisó con Joaquín López Dóriga que ya habló con la viuda del maestro, Beatriz Bazán, y sólo esperan su confirmación para realizar el homenaje esta misma tarde.

Uno de los mejores del siglo XX

Pintor, escritor, grabadista, novelista, dibujante y escultor, fue uno de los primeros artistas en pronunciarse contra el muralismo, junto a Vicente Rojo, Manuel Felguérez y Juan García Ponce.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, fue el encargado de confirmar la muerte de Cuevas a través de su cuenta de Twitter.

Cuevas nació en 26 de febrero de 1934 en el centro de la Ciudad de México.  A los seis años ganó el primer lugar de un concurso infantil de dibujo con un autorretrato al que llamó «El niño obrero» y cuatro años después decidió ser artista y entró a la famosa Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

Su obra explora el alma y la condición humana, afirman expertos. Fue amante de la literatura y amigo personal de  Jorge Luis Borges y Octavio Paz, entre otros grandes escritores. En su momento se le conoció como  el «enfant terrible» (“niño terrible”).

A él se le atribuye haberle dado el nombre de la Zona Rosa a esa zona de la ciudada, en honor a la actriz Rosa Carmina,

Fue en el año de 1974 que José Luis Cuevas se autoexilió, después de haber sido víctima de un intento de asesinato y argumentando que en nuestro país  no existían las condiciones para hacer arte.

Su obra fue expuesta en todo el mundo, y en 1992 se inauguró el museo que lleva su nombre en el centro histórico.

José Luis Cuevas escribió varios libros autobiográficos como «Cuevas por Cuevas», y el más reciente «Gato macho».

Durante cinco años, cuevas se tomó una foto diariamente hasta la muerte de su primera esposa, Bertha, en 2000.

 

Tras el anunció de su muerte políticos y artistas se volcaron a recordarlo en las redes sociales.

Al maestro Cuevas le sobrevive su esposa Beatriz del Carmen Bazán y sus hijas, Ximena, María José y Mariana.

Tagged