Redes sociales son básicas en la alerta de género: Ramos Pérez

Izcalli

Sin la ciudadanía no se habría avanzado en la búsqueda de personas, como fue el caso de la joven poblana Mara Castillo, alerta la investigadora de la UPAEP

La colaboración de grupos de acción ciudadana en redes sociales ha sido fundamental para avanzar en el tema de la alerta de género, señaló la politóloga y catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP),  Claudia Ramón Pérez, durante un congreso sobre el tema realizado en Cuautitlán Izcalli.

La ciudadanía  ha sido fundamental en la búsqueda de personas, “han marcado la pauta en muchas entidades en las investigaciones, como sucedió con la solidaridad e inmediata reacción de los universitarios en el caso de Mara Castillo en Puebla”.

Precisó durante el Congreso Mujer: “Empoderar y revitalizar su existencia” realizado por el gobierno de Cuautitlán Izcalli, que el que crear un capital ciudadano que replique las acciones en la materia, tanto de prevención como de actuación, permitirá avanzar en el tema. 

Señaló que los congresos son una buena herramienta para ir formando redes entre ciudadanos y difundir lo más que se pueda la información necesaria que invite a reflexionar sobre cómo cuidarse, para prevenir y actuar en casos de violencia contra la mujer y de género, así como para el hallazgo de personas.

Violencia de género, tema serio que requiere solidaridad

“Cada uno puede hacer mucho desde su trinchera, hay que darnos cuenta que el tema es serio y que debemos ser solidarios, hay que saber sumar, y conocer los protocolos de prevención. Es necesario el capital ciudadano para recuperar los espacios públicos y no hacer de nuestros hogares y lugares preferidos unas cárceles”.

“En la medida que nosotros pongamos nuestro granito de arena, podemos incidir en nuestras vidas con acciones y políticas públicas”.

El Congreso contó con la participación de distintos ponentes con temas como “Red Ciudadana de Seguridad Pública.  La violencia de género desde la sociedad organizada”, “Resiliencia; el poder de la voluntad” e “Imagen Personal: Soy”, donde se brindó información que permitirá distinguir si se enfrenta algún tipo de violencia, cómo proceder, cómo evitarla, dónde solicitar ayuda en caso de necesitarla, entre otras herramientas que les permitirán aumentar su autoestima y retomar el control de sus vidas.

 

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *