Tlalnepantla primer municipio del Edomex que prohíbe uso de bolsas de plástico

Tlalnepantla

¿Sabías que cada habitante tira 150 bolsas de plástico al año? Y que se necesitan unos mil años en las peores condiciones para que el plástico sea degradado por la naturaleza y 20 años cuando las condiciones son ideales.

A nivel mundial se usan 1 trillón de bolsas de plástico. Anualmente se gastan 100 millones de barriles de petróleo, a nivel mundial,  para fabricar las bolsas de plástico.

China consume diariamente 3.000 millones de bolsas al día. Cada minuto se usan 1 millón de bolsas. A nivel mundial se generan más de 500 mil millones de bolsas de plástico, de las cuales no son todas recicladas

Para fabricar 14 bolsas se necesita la suficiente cantidad de combustible para que un automóvil recorra 1,6 kilómetros.

Cerca al 10% del total de los plásticos en el mundo terminan en los océanos. El 70% de los mismos yacen en el fondo del mar, lugar donde nunca serán degradados.

Ante estas cifras es importante que el  Ayuntamiento de Tlalnepantla es el primer municipio del Estado de México que  prohibió la utilización de bolsas de plástico, así como la entrega y venta de popotes en establecimientos de la demarcación, con lo que se convierte en el primer municipio del Estado de México en adoptar estas medidas.

El Cuerpo Edilicio estableció que la ciudadanía debe “abstenerse de utilizar bolsas de plástico para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías, y procurar el uso de bolsas reutilizables o de otros elementos que no sean de un solo uso”.

Asimismo, “abstenerse de utilizar recipientes de unicel, así como entrega y venta de popotes en establecimientos, excluyendo los popotes que se empleen en hospitales o por cuestiones médicas”.

Durante la 2ª Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento aprobó el Bando Municipal 2019, entre cuyas modificaciones destaca la adición de dos fracciones al  Artículo 17, en las cuales se señala las nuevas restricciones al uso de plásticos.

De esta manera, Tlalnepantla se suma a municipios de los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León, cuyos congresos han legislado en esta materia, así como a las ciudades de Querétaro, Aguascalientes y Tijuana, donde también se ha establecido esta medida a nivel municipal.

Datos Importantes

Menos del 5 % de las bolsas son recicladas a nivel global.

Cada 2,59 kilómetros cuadrados de océano tiene unas 46 mil piezas de plástico flotando

Hay zonas marinas que tienen 3 kilogramos de plástico por cada 0,5 kg de plancton.

Más de 100.000 animales marinos y más de 1.000.000 de aves mueren debido a los residuos plásticos que están dispersos en el medio ambiente.

 Las tortugas principalmente, mueren junto a otros animales marinos al engullir las bolsas debido a su parecido a las medusas, alimento de las mismas.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *