Comercios requieren programa de rescate

Urge programa que reactive economía, no minicréditos, dicen comerciantes

Empresarios Portada

Los comerciantes en pequeño expusieron que es urgente un programa nacional para reactivar la economía de manera consistente y no aislada ni focalizada, como ha venido trabajando el gobierno federal con los llamados créditos la a palabra de a 25 mil pesos.

La asociación ConComercioPequeño, que aglutina a comercios menores y empresas familiares, que están padeciendo dificultades para sobrevivir en la actual crisis económica, puntualiza que con el Segundo Informe de Gobierno se asentó esa política con pocas aspiraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además de las menciones de sus programas de pocos alcances, el mensaje del mandatario no da pauta que permita considerar cambios, incluso el gran logro que significó el incremento del 20 por ciento al salario mínimo del año pasado -por el que se elevó de los 102.68 a 123.22 pesos por día- se pulverizó por el incremento de precios y la reducción de salarios por la pandemia.

Los aumentos salariales habían beneficiado a un gran número de trabajadores de servicios y las ventas por comisión, también los afectó la disminución de los días y horarios laborales, como resultado de las medidas de prevención ante el COVID-19.

El representante de ConComercioPequeño, Gerardo López Becerra, con afiliados en el Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla y Querétaro, indicó que la apertura de los negocios, si bien es necesaria, no es suficiente para restablecer las cadenas de producción y consumo que quedaron rotas con el cierre.

Incluso “estamos viendo negocios que, ante el bajo nivel de venta, están decididos a bajar sus cortinas por dos meses más, ya que gastaban más en la activación de su estructura productiva de lo que podían vender”.

Los programas de reactivación económica, como el anunciado por Claudia Sheinbaum en el Gobierno de la Ciudad de México, son necesarios y su modelo pueden servir a otros estados, pero corren el riesgo de tener resultados limitados o focalizados, al no existir una estrategia nacional integradora que sume inversión privada y pública.

Consideró como necesarios los apoyos fiscales, créditos, prórrogas en los pagos de los servicios de luz, agua y Seguro Social y que, por supuesto, garantice un salario básico para los trabajadores.

Sólo un plan de reactivación económica nacional, que incluya diálogo y participación de todos los sectores, nos podrá ayudar a salir pronto de la crisis, señaló López Berra, también expresidente de la Canacope Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *