20 millones de mujeres en etapa de menopausia tiene atrofia vulvovaginal, afecta su vida sexual

Portada Salud
  • Armstrong Laboratorios de México ofrece una nueva alternativa terapéutica a base de ácido hialurónico y vitaminas A y E para favorecer la salud íntima femenina

Por Patricia Andrade Barajas

La atrofia vulvovaginal (AVV) es una condición frecuente en mujeres a partir de la menopausia, afecta la vida sexual, la intimidad y las actividades cotidianas de las feminas, pues se incrementa el insomnio,  resequedad, ardor, molestias y mucho dolor en las relaciones sexuales, por lo que optan por no tener intimidad con su pareja, 72 % reporta afectación en la satisfacción sexual.

En conferencia de prensa el doctor Andrea Genazzani, médico especialista en ginecología obstetricia referente mundial en endocrinología ginecológica, aseveró que las mujeres en edad madura y en la etpa de la manopausia no tienen porque renunciar a tener una vida sexual plena, pues si reciben un tratamiento adecuado pueden tener intimidad sexual sin dolor.

Andrea Genazzani
Andrea Genazzani e Imelda Hernández Marín,

Puntualizó que la evidencia científica señala que el ácido hialurónico, junto con antioxidantes como la vitamina A y E, puede favorecer la hidratación, la regeneración tisular y la protección de la mucosa vaginal, entre otros beneficios3. Estos hallazgos abren nuevas perspectivas para el abordaje de la AVV, más allá de los tratamientos hormonales tradicionales.

El doctor ginecoobstetra Andrea Genazzani,  señaló que la vagina es un órgano maravilloso, pero tiene modificaciones con el paso del tiempo, las mujeres después de los 40 años deben usar ácido hialurónico para hidratar las paredes internas de la vagina, con ello van a evitar muchos problemas como la resequedar, ardor y van a poder seguir con su vida sexual.

El especialista italiano enfatizó que muchas mujeres en la etapa de la manopausia ante el dolor que tienen en su relaciones sexuales, prefieren abstenerse y su pareja porque las ama y considera, también renuncian a esta intimidad tan importante en una relación amorosa.
Aseveró que la vagina es un órgano plástico pero requiere estar hidratada con ácido hialurónico, vitamina A y E. Comentó que hay una disminución de las hormonas, pero el ácido hialurónico no llega con la terapia hormonal, por lo que se debe aplicar un tratamiento adicional con ácido hialurónico, que trae consigo muchas moléculas de agua.
La vagina tiene una actividad que requiere capacidad plástica, la mujer siente cuando hay cambios, y lo sienten al seguir el tratamietno de óvulos de ácido hialurónico con vita A y E.
Indicó que en la menopausia las mujeres presentan en la vagina resequedad, molestias, dolor durante las relaciones sexuales e incluso alteraciones en la vida social y laboral. Se estima que hasta el 70 % de las mujeres con síntomas no acuden a consulta, lo que convierte a la AVV en un problema de salud silencioso y poco visibilizado1.

En la atrofia vulvovaginal, los cambios hormonales, especialmente la disminución de estrógenos, afectan la mucosa vaginal y generan una reducción en la lubricación fisiológica4. Además de la menopausia, existen otros factores de riesgo que pueden desencadenar o agravar la AVV: insuficiencia ovárica prematura, ooforectomía bilateral, tratamientos como radioterapia y quimioterapia, medicamentos con efectos antiestrogénicos, reducción posparto de estrógenos durante la lactancia, así como procedimientos médicos como radioterapia y quimioterapia 1.

A su vez la Doctora Imelda Hernández Marín, especialista en ginecología endocrina, menopausia y biología de la reproducción humana al compartirnos diversos estudios, destacó que los signos y síntomas más comunes incluyen resequedad vaginal (reportada por hasta el 80 % de las pacientes), molestias vaginales (57 %), dolor durante las relaciones sexuales (35 %), picazón o comezón (28 %), ardor (26 %) e incluso incontinencia urinaria (6 %)5. Estos síntomas pueden variar en intensidad, desde leves hasta severos, y tienden a incrementarse con la edad y el tiempo transcurrido desde la menopausia, señaló

Doctora
Doctora Imelda Hernández Marín, especialista en ginecología endocrina

La especialalista aseveró que de acuerdo a importantes Estudios clínicos han documentado el impacto negativo de la atrofia vulvo vaginal en la calidad de vida de la mujer2:

72 % reporta afectación en la satisfacción sexual

66 % en la espontaneidad sexual

40 % en el disfrute general de la vida

34 % en el sueño

La evidencia científica señala que el ácido hialurónico, junto con antioxidantes como la vitamina A y E, puede favorecer la hidratación, la regeneración tisular y la protección de la mucosa vaginal, entre otros beneficios3. Estos hallazgos abren nuevas perspectivas para el abordaje de la AVV, más allá de los tratamientos hormonales tradicionales, puntualizó el Dr. Andrea Genazzani, médico especialista en ginecología obstetricia referente mundial en endocrinología ginecológica.

En este contexto, Armstrong Laboratorios de México, con más de siete décadas de experiencia en el sector farmacéutico, ha impulsado la educación médica continua para comprender mejor los efectos de la atrofia vulvovaginal y a desarrollar alternativas que contribuyan al bienestar de las mujeres. Su participación en experiencias clínicas y en la difusión de información médica busca fortalecer el diálogo entre pacientes y profesionales de la salud, promoviendo un abordaje integral de esta condición.

La salud íntima femenina continúa siendo un silencio incómodo en nuestra sociedad, aun cuando define profundamente la calidad de vida de millones de mujeres. Detrás de cada síntoma hay historias de bienestar interrumpido, de relaciones afectadas y de proyectos personales postergados. Romper ese silencio es un acto de cuidado y amor propio: las pacientes al acudir a consulta y conocer alternativas seguras y efectivas no solo protegen la salud, también devuelven confianza, plenitud y libertad a la vida cotidiana.

 

Tagged