Cierre alternado de negocios en la Ciudad de México afecta las ventas

Cae 80 por ciento venta de artículos escolares

Empresarios Portada

 

La venta de artículos escolares cayó más de 80 por ciento, en comparación con las ventas de años anteriores, de acuerdo con el sondeo de opinión entre 118 giros del sector realizado por la asociación ConComercioPequeño, por lo que la actividad resulta inviable y podría cerrar 80 por ciento de los negocios que ocupan entre uno y cinco empleados.

La caída de las ventas es adjudicada a la crisis económica que enfrentan muchas de las familias, ya que, aunque de último momento, los padres de familia tuvieron las listas de útiles del programa “Aprende en Casa II”, con el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el ciclo escolar 2020-2021.

Pero debido a que las clases se transmiten por televisión e internet, y que los libros y cuadernos no tienen que ser presentados para la revisión de los maestros, ha generado también las escasas ventas, hasta la primera semana del regreso a clases.

La consulta presencial y por teléfono, se llevó a cabo entre el 10 y el 26 de agosto, en establecimientos mercantiles que tienen entre uno y cinco empleados de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Morelos, Puebla y Tlaxcala, a los que se preguntó el aproximado de ventas en comparación con el año pasado entre el pequeño comercio.

En un comunicado de ConComercioPequeño, que representa Gerardo Cleto López Becerra, expresidente de la Canacope Ciudad de México, informó que los negocios más afectados son los cercanos a las escuelas, en contra aquellos que se encuentran en zonas habitacionales debido a que los niños no están acudiendo a las escuelas.

Tomando en cuenta que el año pasado la industria papelera calculó ventas en alrededor de los 25 mil millones de pesos a nivel nacional, la caída de alrededor del 80 por ciento en su facturación significará pérdidas que rondan los 18 mil millones de pesos para el sector en este año.

A nivel nacional los giros registrados como papelerías al menudeo y mayoreo suman 126 mil 810, de los cuales 13 mil 706 –que representan poco más del 10 por ciento–, se concentran en la Ciudad de México. A nivel nacional el giro papelero da trabajo a más de 380 mil personas.

En la Ciudad de México, las calles de Regina-Misioneros, Mesones y República del Salvador, en las inmediaciones de Palacio Nacional, siguen siendo de las principales que venden artículos de papelería al mayoreo y menudeo, en desafío a las tiendas departamentales que, desde hace más de una década, han venido creciendo.

Comercio ambulante, competencia desleal
Comercio ambulante, competencia desleal

Estos negocios papeleros enfrentan hoy, además de la competencia desleal del comercio ambulante que se instala en las puertas de sus negocios, las restricciones del gobierno de la Ciudad de México para el Centro Histórico.

El gobierno capitalino redujo vialidades para el tránsito vehicular e impone el cierre de comercios de manera alternada, ya que solo pueden abrir un día sí y otro no, dependiendo del número de su nomenclatura, lo cual se ha convertido en un factor más que afecta sus ventas.

Entre los giros afectados se encuentran venta de libros de texto y de lectura, abarrotes, papelerías y útiles escolares, alimentos, uniformes, dulcerías, mochilas, mercerías, transporte escolar y público, taxis, peluquerías y estéticas, materiales de apoyo pedagógico y especializado, cooperativas y cafeterías, artículos deportivos y zapaterías.

Tagged