Exitosa gira internacional del ballet Folklórico Amo a México de Lolita Menchaca

Cultura Destacada

Por Patricia Andrade Barajas

El Ballet Folklórico Amo a México de Lolita Menchaca realizó su primer gira internacional, en donde el respetable quedó maravillado con el folclore mexicano, de su basta cultura, de los bailes tradicionales, participaron en tres  festivales, fueron galardonados con el Grand Prix y como Mejor Ballet.

Vanessa Mencheca, directora de logística de eventos internacionales del Ballet Folklórico Amo a México de Lolita Menchaca, señaló que se presentaron en Croacia, Eslovenia, Polonia, Hungría y Jordania, donde los 35 bailarines y seis músicos dejaron muy en alto en nombre de México, pues cada una de las corografía la presentaron con gran profesionalismo, pero todo con mucho amor a su país y a su cultura.

El público estaba gratamente sorprendido al ver como cada una de las corografías de estos extraordinarios bailarines estaba acompañada por música en vivo, de los talentosos músicos mexiquenses, que lo mismo tocaba música de Veracruz o el imperdible Jarabe Tapatío,  del estado de Jalisco.

Vanessa Menchaca, en entrevista con Nuestra Zona comentó en Croacia y Eslovenia se presentaron en los Festivales de Cioff, la cual es una empresa que lleva este tipo de eventos desde hace más de 50 años.

En Polonia, agregó, fue algo muy especial, porque participaron en un concurso, donde ganaron el primer lugar en corografía con el Huapango de José Pablo Moncayo, con la corografía de Lolita Menchaca.

Vanessa Menchaca destacó que también ganaron el premio Grand Prix, que es el reconocimiento al Mejor Ballet, en donde participaron presencialmente ocho países, pero también otros nueve vía Internet, por lo que fueron en total 17 las corografías.

La directora de logística de eventos internacionales, dijo, que también estuvieron en diversas embajadas para presentarse con motivo del 15 de septiembre Día de la Independencia en México, entre ellas la Hungría, en Budapest y  en Jordania, en Amán.

“Para nosotros fue muy emotivo e importante haber participado en este concurso y festivales, porque jamás habíamos estado en una competencia, pero fue un momento inedito, porque al final del día es darte cuenta de lo extraordinario que es nuestro folclor”, señaló Vanessa Menchaca.

Y agregó que donde se presente el Ballet Folklórico Amo a México de Lolita Menchaca, representa a México con respeto y con mucho orgullo, por ello es invaluable ver como los extranjeros valoran, admiran y se enamoran de la cultura mexicana.

La directora de logística de eventos internacionales, destacó que para el Ballet Folklórico Amo México de Lolita Menchaca, significó mucho esta primer gira internacional, pues fue un gran reto ya que todo quedó muy bien.

Cabe destacar que Lolita Menchaca, fue durante 35 años la directora y coreógrafa del Ballet Folklórico del Estado de México,  señaló que está muy agradecida por haber tenido esa oportunidad de ese hermoso trabajo, porque gracias a ello pudo difundir la cultura mexicana en 65 países.

Lolita Menchaca, la ahora directora general del Ballet Folklórico Amo a México, aseveró que para ella fue una gran satisfacción poder seguir difundiendo los bailes de la cultura mexicana, que el mundo sepa lo grande que es México.

Vanessa Menchaca, con gran entusiasmo comentó que están muy contentos por esta gira, porque  fue un rotundo éxito tanto en lo profesional.

Dijo que reconoce el trabajo y la dedicación de cada uno de los bailarines, quienes además de bailar tienen otros empleos, pero ellos sacrifican descanso y acuden a ensayos en domingo para lograr la perfección en cada uno de los pasos.

La directora de logística de eventos internacionales del Ballet Folklórico Amo a México de Lolita Menchaca dijo “Es increíble ver el resultado final, que esas horas de ensayos, de corregir cada uno de los errores, alistar el vestuario, todo eso se vale mucho la pena ver al público de otros países de pie aplaudiendo y maravillado con nuestro folklor mexicano.

Tagged