Donación para niños con cáncer en Naucalpan

Inician colecta de tapas de plástico que salvan a niños de cáncer en Naucalpan

Destacada Naucalpan

Para salvar de la muerte a esos pequeños héroes con capa que todos los días luchan para que esta enfermedad (cáncer) salga de de sus cuerpos, el gobierno de Naucalpan y organizaciones de la sociedad civil iniciaron la colecta de tapas de plástico con las que consiguen recursos para adquirir medicamentos y pagar tratamientos.

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín agregó que mientras la autoridad municipal está preocupada por los pequeños, y organizaciones de sociedad civil levantan la mano y dicen aquí estoy, la historia de vida nace de una tapita que todos podemos recopilar y llevarla a un centro de acopio para que inicie ese proceso de salvación.

Campaña para acopiar, tapas, estambre y cabelleras, por niños con cáncer
Campaña para acopiar, tapas, estambre y cabelleras, por niños con cáncer

También está el estambre que nuestros adultos mayores entreveran para armar los gorritos de los pequeños, «es una gran historia de vida que nace de una tapita, pueden creerlo, que maravillosa es la vida y maravillosos los niños, con ilusiones, con travesuras, explorando el mundo. Esa curiosidad que mueve a los niños, no debe perderse jamás», expresó la alcaldesa.

El cáncer infantil, es la primera causa de muerte por enfermedad en el país en la población de entre 5 y 14 años, señaló también la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Cynthia Elizondo Basurto, que resaltó que además esperan la donación de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas.

Informó que las tapitas de plástico serán entregadas a una asociación civil dedicada a la asistencia médica y tratamiento oncológico, las cuales se recibirán en contenedores ubicados en puntos estratégicos de la demarcación, como el palacio municipal y tiendas Oxxo.

La presidenta de la asociación civil Seres Más Bondadosos (SEMABO), Olivia Bonilla Salazar, que apoya a infantes con la enfermedad, destacó el apoyo de la alcaldesa Angélica Moya al poner el tema en la agenda municipal, toda vez que cada año se diagnostican aproximadamente 5 mil nuevos casos de cáncer en la población infantil y juvenil, de entre 0 y 19 años de edad.

Durante su exposición, se dirigió principalmente a los niños, niñas y jóvenes asistentes para hacer conciencia de lo que significa la enfermedad y dar valor a su vida, a su salud, a la oportunidad que tienen de ir a la escuela, de convivir con sus compañeros y familiares, “dejen una huella con sus seres queridos y díganles cuánto los aman”.

En entrevista, Olivia Bonilla destacó que el cáncer es una enfermedad muy cara. “Un galón de tapitas tiene un valor de hasta ocho pesos y una familia de cuatro integrantes tarda en llenarlo más de un mes. Es muy difícil juntar una tonelada para que realmente cuantifique y se puedan pagar las quimioterapias, que van desde los 500 pesos hasta 60 mil, y un mismo niño toma distintos tipos de quimios durante el tratamiento”.

En el evento también participaron los aliados estratégicos de la colecta Adrián Rodríguez Granada, general Manager de Pets in the Sky; Montserrat Estrada, presidenta de la organización “Haz algo bello con tu cabello”, y Claudia Tinoco, representante de la cadena comercial OXXO; además de Belén Maldonado, beneficiaria de gorrito y los alumnos de las escuelas primarias Federal Libertad y General Manuel Ávila Camacho, que realizaron la primera donación de tapitas.

Tagged