Equinoccio en sitios mexiquenses con el Quinto Sol

Campamento, danzas y Festival de Quinto Sol, por Equinoccio de primavera

Edomex Portada

Aunque el equinoccio de primavera inicia el lunes 20 de marzo a las 21:24 horas, para el día siguiente grupos de danza prehispánica tienen preparados eventos en Chichén Itzá,Teotihuacán y otras zonas arqueológicas del Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Querétaro, donde miles, de personas acuden vestidas de blanco para atraer energías mientras danza al son de caracoles y chirimías.

En Chichén, Yucatán se observa el descenso de Kukulkán o Quetzalcóatl, y en otras zonas arqueológicas se participa en danzas, mientras ocurre el equinoccio de primavera como en Teotihuacán, donde anuncian un campamento, el 18 de marzo en el que danzan, queman incienso y cantan.

En impresionante descenso de kukulkan
En impresionante descenso de kukulcán

El evento arqueo astronómico más espectacular se observa en Chichén Itzá, donde los rayos del sol se posan sobre el costado de la fachada nor noreste de la pirámide conocida como El Castillo. Así se produce un efecto luminoso que dibuja el cuerpo de una serpiente, representación del dios Kukulcán, descendiendo por las escalinatas del edificio.

En el Estado de México se realiza el festival del Quinto sol que tendrá lugar del 18 al 21 de marzo, en varios espacios, como la zona arqueológica de Huamango, donde realizarán la inauguración con el encendido del Fuego Nuevo y danzas regionales, a las 11:00 horas del 18 de marzo.

Otros eventos mexiquenses son, el 21 de marzo a las 11:00 horas ceremonia tradicional nahua en la Zona Arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle; en ese mismo horario, pero en Rayón, se presenta el ritual de los 4 rumbos “Molinillo y cacao”, a cargo de Grupo Nahulo y la abuela Yuckk y Grupo linaje ancestral Oaxaca-Rayón.

Festival de Quinto Sol en Estado de México
Festival de Quinto Sol en Estado de México

En Puebla el evento más colorido será organizado por los municipios de Cholula y San Pedro, que realizarán la fiesta con el Ritual a Quetzalcoatl que por tradición está a cargo del ballet folclórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Pero ahora los poblanos también anunciaron el Festival del Equinoccio en Tepeyahualco el 18, 19 y 20 de marzo, en el que podrás disfrutar del juego de pelota, ceremonias de purificación, un ritual de primavera a cargo de grupos de danza folclórica y muchas otras actividades.

Otros centros ceremoniales importantes son, en el Estado de México, El Conde en Naucalpan, Tenayuca, Tlanepantla, en Yucatán Ek Balam en Temozón, cerca de Valladolid, e Izamal, Kabah y Uxmal entre otras. En Tabasco Comalcalco y La Venta, En Tlaxcala Cacaxtla. En Hidalgo también habrá bailes autóctonos  en las zonas arqueológicas del Xihuingo en Tepeapulco; Huapalcalco en Tulancingo y Pañhú, en Tecozautla, además de Tula. En Querétaro, acuden a Peña de Bernal.

La asistencia de miles de personas, en Teotihuacán podrían ser cientos de miles, con sus atuendos indígenas, o blancos, convierten a los centros ceremoniales en sitios multicolores que se mezclan con las danzas al ritmo de instrumentos musicales hechos a base de cueros, semillas, cerámica o el mar ya que son caracoles, tambores, sonajas y chirimías.