Dirigentes de colonos del Club de Golf Bellavista y autoridades de Atizapán de Zaragoza en planta tratadora de agua

Inauguran planta que trata toda el agua de residencias y club de Golf Bellavista

Colonos Portada
Por José G. Viurquis
La totalidad del agua utilizada en las casi 400 residencias, la casa Club Bellavista y fraccionamientos cercanos es tratada y reutilizada en jardines y el riego de las áreas verdes y campo de golf, cerca de 2 millones de litros diarios en total, como compromiso de esta comunidad con la sustentabilidad y bienestar de los habitantes de nuestra región, expresó el presidente de Bellavista Golf & Country Club, Daniel Jasqui Tawil.
En la inauguración del cárcamo y la planta de tratamiento por el alcalde de Atizapán de Zaragoza, la presidenta de la Asociación de Colonos del Club de Golf Bellavista, Rocío Gallegos y personalidades como Mario Ezcurdia y Jorge Colín entre otros, Jasqui Tawil mencionó los 7 meses para cavar y tender 1.7 kilómetros de tubería de 8 pulgadas de diámetro de alta densidad, y construir un cárcamo y una cisterna para captar 800 metros cúbicos de agua, además de la electrificación y el sistema automatizado para hacer funcionar las bombas.
La planta tratadora de agua del Club de Golf Bellavista
La planta tratadora de agua del Club de Golf Bellavista
El procesamiento de las aguas negras también contribuye a la recarga del manto acuífero al regresar las aguas tratadas al medio ambiente y aporta al equilibrio ecológico, pues protege los recursos naturales al consumir menos agua limpia, expresó.
El ex presidente de Colonos del Club, Enrique Espinosa, resaltó el gigantesco esfuerzo como vecinos para aceptar este proyecto, y la personalidad de estos ciudadanos de no dejar su destino a la suerte, y que los ha llevado a ser el mejor club de golf del país.
Destacó  que en estos tiempos en que se habla de injusticia que haya un club de golf, de que tenga agua esté verde mientras otras zonas están áridas, «este club, estos árboles dan sombra a gente que nunca soñó estar aquí. Este club genera protección, plusvalía, es un pulmón para todas las colonias que lo rodean gracias al reúso del vital líquido.
En el club de Golf Bellavista, dirigentes de colonos, directivos del club y autoridades de Atizapán de Zaragoza
En el club de Golf Bellavista, dirigentes de colonos, directivos del club y autoridades de Atizapán de Zaragoza
Para el reciclaje del agua funcionan dos bombas de 60 caballos y una de 7 caballos, un cuarto de control para hacerlas arrancar y funcionar en forma automática, y unas antenas que lanzan frecuencias a la planta de tratamiento para cualquier paro imprevisto, y hacerlas operar de manera manual. En la obra intervinieron varias empresas y trabajadores del mantenimiento del propio club.
El encargado del mantenimiento del Club, Marco Antonio Martínez, mencionó que el agua tratada es ideal para el riego ya que conserva micro organismos ideal para la vegetación.
Comentó la dificultad para construir los espacios del cárcamo y la planta tratadora, pues el suelo era muy inestable y tuvieron que recurrir a gaviones para contener los deslaves.
La presidenta de colonos, Rocío Gallegos dijo que el fraccionamiento destaca entre los demás por su eje ecológico, en el que funciona un sistema de recolección de basura que separa los residuos y lo aprovecha para obtener composta, con lo que también producen pocos desperdicios. La dirigente se comprometió con nuestros lectores a explicarnos a detalle este proyecto ambientalista.
Tagged