Por los incendios forestales, de los que actualmente combaten seis en el Estado de México, se pueden padecer conjuntivitis o Infecciones respiratorias agudas, además de que se pueden registrar padecimientos como otitis media aguda y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), por lo que autoridades de Instituto de Salud (ISEM) y Protectora de Bosques (PROBOSQUE) recomiendan no salir de casa y acudir con el el médico en caso de algún padecimiento.
Los especialistas de Salud señalan que estas condiciones climatológicas también son riesgosas para enfermedades cerebrovasculares y la isquémica de corazón, por lo que las dependencias del Gobierno del Estado de México invitan a la población a cuidar su salud y seguir estas recomendaciones, y en caso de presentar algún malestar evitar la automedicación y acudir a la Unidad Médica más cercana para recibir atención.
El ISEM) y Probosque invitan a la población a usar cubrebocas y evitar realizar actividades deportivas al aire libre.
“Si en este momento hay mucho humo, si en esas condiciones, la gente puede ver que hay ceniza que está cayendo o la perciben, no es propicio hacer ejercicio al aire libre, es más recomendable que estén dentro de sus casas, y que de cualquier manera usen cubrebocas”, señaló Alejandro Sánchez Vélez, director General de la PROBOSQUE.
De acuerdo con el más reciente reporte, se encuentran activos en la entidad seis incendios forestales que son combatidos por brigadas de PROBOSQUE, CONAFOR, SEDENA y bomberos municipales en San Bartolomé, del municipio de Donato Guerra, Velo de Novia, en Valle De Bravo; Santa Catarina, en Chalco; San Marcos Tlazalpa, en Morelos.
También hay elementos de las dependencias estatales, federales y corporaciones de PC y bomberos municipales combatiendo el fuego en bosques de San Juan de las Tablas, en Nicolás Romero y en el municipio de Ocuilan.
Además, gracias al trabajo oportuno de brigadistas han sido controlados tres en Potrero de San Diego, en VillVictoria; Las Manzanas, en Jilotepec y en Santa María Mazatla, en Jilotzingo.