Por actos de corrupción y manejo irresponsable de los recursos, acusó el presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz a servidores públicos de la administración pasada, quienes generaron un desfalco y grave crisis financiera, y por lo cual fueron llamados a comparecer 187 exfuncionarios, y los responsables tendrán nombre y apellido después de diciembre de este año.
“No voy a tener piedad contra los que saquearon al gobierno de Tlalnepantla” durante la Administración 2022 – 2024 advirtió Raciel Pérez Cruz en conferencia de prensa, quien dijo que presentaron las denuncias correspondientes ante las autoridades y órganos que realizan las investigaciones pertinentes por estos hechos que generaron un grave impacto al patrimonio de los habitantes; asimismo, puntualizó que «187 personas servidoras públicas han sido llamadas a rendir declaraciones por su presunta responsabilidad en actos ilícitos».
Mencionó que través del programa municipal “Tarjeta Joven” cometieron un supuesto desvío de 22 millones de pesos con la falsificación de firmas de beneficiarios. Sobre un contrato de arrendamiento de luminarias, Pérez Cruz comentó que supuestamente no existe evidencia que justifique el destino de más de 148 millones de pesos para la instalación de 20 mil luminarias (algunas sí fueron colocadas).
Acompañado por el titular del Órgano Interno de Control Municipal, Germán Sánchez Salas, el Alcalde dio a conocer posibles actos de corrupción en el deporte como conflicto de interés porque “al parecer el titular del área era representante legal de una empresa que firmaba autorizaciones para el uso y aprovechamiento de instalaciones deportivas”. También se presume el robo de bienes muebles como equipo de sonido y estructuras de instalaciones, así como la destrucción de canchas deportivas.
Sobre la nómina, asegura que detectaron posibles alteraciones de documentos, falsificaciones de firmas, gratificaciones sin justificación y personas que cobraban sin trabajar (aviadores), situaciones que rebasan los 600 mil pesos al año, monto que podría incrementar ya que las investigaciones continúan en curso.
El titular del OPDM Tlalnepantla, Alberto Valdés Rodríguez indicó que las autoridades municipales anteriores también cometieron presuntas irregularidades en obras hidráulicas a través de trabajos pagados no ejecutados como la perforación y equipamiento de pozos de agua potable en distintos puntos del municipio, a pesar de que el vital líquido no llegaba a los hogares de las familias de Tlalnepantla.
De acuerdo con las investigaciones y de manera presunciosa, no existe garantía de los trabajos realizados sobre la rehabilitación de cisternas en Unidades Habitacionales como Los Rosarios, El Tenayo y Los Reyes Ixtacala, por mencionar algunas.
Otras supuestas anomalías son la rehabilitación del laboratorio de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada en Los Reyes Ixtacala Segunda Sección, así como trabajos integrales para la recuperación del caudal de explotación en diferentes pozos profundos del municipio.
Además mencionaron que el consumo de agua en al menos dos años no fue pagado a la CAEM por la pasada administración, e instalaron 16 mil medidores que ahora se encuentran inservibles por la mala calidad, en perjuicio de los usuarios del OPDM.