Los tianguis en nivel de sobrevivencia

Pandemia de COVID-19 redujo 20 por ciento comercio ambulante

Actual Portada

Por Patricia Andrade Barajas

La pandemia de COVID-19 afectó al comercio en pequeño, pues se redujo al menos en 20 por ciento, debido a que muchos vendedores se enfermaron y quedaron con secuelas que les impidieron seguir en su trabajo, señaló Josué Raúl De Luis Gómez, delegado general de la Unión de Comerciantes en Pequeño de Naucalpan (UCOPEN).

Josué Raúl De Luis Gómez
Josué Raúl De Luis Gómez

En conferencia de prensa destacó que aún se sienten estragos de la pandemia, que impactó mucho pues un sinnúmero de comerciantes se enfermaron de COVID-19 y quedaron con afecciones del padecimiento, por ello ya se quedaron en casa.

Indicó que en la etapa de la pandemia, de los 25 tianguis que representa, en los que laboran al menos 2 mil familias, muchos no pudieron trabajar porque no vendían productos de primera necesidad como son ropa, zapatos, accesorios, entre otros, por ello quebraron y no tienen la posibilidad de reiniciar su pequeño negocio.

Josué Raúl De Luis Gómez, dijo, ante esta situación,  algunos se han visto en la necesidad de vender productos usados para poder seguir adelante.

Indicó que debido a la situación financiera que se vive en el país las familias que acuden a los tianguis se ajustan a comprar los productos de primera necesidad como son alimentos, por ello muchos comerciantes han dejado de vender.

De Luis Gómez indicó que tienen integrados más 2 mil comerciantes y son familias porque cada familia genera empleos de manera directa e indirecta.

El delegado general de la Unión de Comerciantes en Pequeño de Naucalpan (UCOPEN), mencionó además que les afecta la inflación, en la que el costo de la gasolina y transporte impacta en los precios y cada vez es más difícil hacerlos accesibles a las familias más necesitadas, aunque los tianguistas hacen esfuerzos para vender.

Dijo que los costos de transporte los ha impactado, y se han visto en la necesidad de reducir ganancias y elevar algo los precios, con el fin de cumplir con la misión del abastecimiento de productos a las comunidades, porque no quieren pagar transporte.

Sostuvo que en estos momentos el comerciante arriesga su inversión, además de su esfuerzo,  obtiene bajas ganancias y se instala solo para sobrevivir.

El dirigente de los comerciantes mencionó los esfuerzos por mantener un tianguis seguro, y comentó que todos los sitios donde se establecen se pueden ubicar a través del google maps, tienen su página de facebook UCOPEN en la que promueven los productos e invitan a la ciudadanía a comprar los productos.

Aseguró que los comerciantes que representa buscan cuidar los precios, dar el peso exacto en las básculas, para lo cual realizan constantes revisiones. También dan pláticas a los comerciantes para que no contraigan deudas fuera de las instituciones bancarias, que en vez de solucionar el problema lo agravan.