El Corredor Ecológico Manuel Martínez González, del fraccionamiento Club de Golf Bellavista, obtuvo el primer Distintivo Atizapán Verde que entrega el gobierno municipal, por su labor en favor del medio ambiente y del adecuado tratamiento de los desechos, que contribuye a la recuperación del medio ambiente en el municipio.
El Gobierno de Atizapán de Zaragoza premió a la Asociación de Colonos del Club de Golf Bellavista.

Los colonos del Club de Golf Bellavista terminaron su proyecto Corredor Ecológico y le pusieron por nombre Manuel Martínez González, quien formuló la iniciativa que ahora repercute en otros fraccionamientos como solución al problema de la basura, pues aprovechan residuos biológicos para composta y acopian otros materiales que venden y por los cuales mantienen áreas verdes.
En la reinauguración del área, el director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, José Ramón Jarquín Rodríguez, destacó que este esfuerzo ha permitido reducir en 75 por ciento el volumen de residuos enviados a los rellenos sanitarios de Atizapán.
“Como administración se los agradecemos sobremanera, porque evitamos procesos de contaminación de suelos, reducimos gastos y, sobre todo, generamos círculos virtuosos”, afirmó.
El distintivo entregado en este acto forma parte de la iniciativa “Atizapán Verde”, que contempla acciones encaminadas a convertir a Atizapán de Zaragoza en el primer “Municipio Esponja”, para favorecer la recuperación de los cuerpos de agua y una mayor absorción del agua de lluvia.
Enrique Espinosa, miembro de la directiva de Colonos destacó que el espacio se destinó a favorecer el medio ambiente, pero a cambio recibieron una demanda de vecinos por ocupar la zona federal, porque ahí pasa el canal de Santa Mónica, y a punto estuvo de perderse el sitio.
Espinosa agregó que después de un litigio y cabildeo entre jueces, magistrados y autoridades, y la visita de un secretario de Acuerdos, se reconoció en sentencia «la actividad de la Asociación es un acto responsable, de compromiso y solidaridad social pues constituye el involucramiento activo de un grupo de colonos en una labor (que inicialmente le compete al Estado)».
Al continuar la lectura de parte de la sentencia, Enrique Espinosa indicó que los jueces reconocieron que el propósito, no solo era separarla y entregarle al camión recolector de basura, sino reciclarla y generar un abono orgánico benéfico para plantas de ornato, doméstico y público en el propio fraccionamiento.
En la resolución resaltaron que el activismo ecológico de la asociación actora, además de ser lícito, es plausible y un ejemplo para resto de los ciudadanos. También está nutrida con múltiples beneficios de impactos fraccional, social y ambiental, pues evita que la basura termine en los rellenos sanitarios y genere gases efecto invernadero, y ordenan a la autoridad a que ratifique la concesión.
María del Rocío Gallego Alemán, presidenta de colonos, agradeció a todos los involucrados en este proyecto, ya que es resultado de la suma de esfuerzos y un ejemplo de que se pueden hacer mejores cosas, en beneficio de todo el municipio.
En el evento también estuvo la luchadora ambientalista, Elena Kant, iniciadora del proyecto, el expresidente de Colonos, Mario Escurdia, el director de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente, Héctor Elorriaga, y la familia de Manuel Martínez González, quien recibió un homenaje, ya que, como técnico agroecológico, sentó las bases para hacer un fraccionamiento ecológico.
Manuel Martínez «logró construir un lugar, en donde no solo se reciclan desechos, sino se transforman mentes, se valora la vida en todas sus expresiones, y lo más importante, se comparten conocimientos. Este lugar, como justo reconocimiento, se reinaugura como corredor ecológico Manuel Martínez González, quien, aunque se nos haya adelantado, su obra, trabajo y sueños han dejado un legado en nuestros corazones y fraccionamiento», expresó Enrique Espinosa.
La Asociación de Colonos del Club de Golf Bellavista también sobresale en temas ambientales por la construcción de una planta de tratamiento de agua, por lo que tampoco desperdician el vital elemento usado, sino que lo reutilizan en sus campos y jardines.
El gobierno de Atizapán dio a conocer que en los próximos días también se entregará el reconocimiento “Embajador Atizapán Verde”, mismo que destaca el trabajo a favor del medio ambiente y convierte esta labor en un ejemplo para que todo el municipio avance hacia un proceso adecuado de gestión de residuos sólidos.
