Un muro que protegerá alrededor de 700 alumnos de una primaria y un jardín de niños construirá el gobierno de Naucalpan, que preside Isaac Montoya Márquez, luego que hace un par de años se suscitó un deslizamiento de tierra.
Durante un recorrido por la Primaria Emiliano Zapata, con 50 años de servicio, y el Jardín de Niños Emiliano Zapata, el alcalde expresó “vamos a corregir un problema que en su momento no se atendió y que hoy vamos a llegar al fondo a la solución definitiva”, enfatizó el Alcalde.
Montoya Márquez, ante autoridades escolares, recordó que hace un par de años, cuando se suscitó el movimiento de tierra, que derivó en tragedia, acudió siendo legislador y con la gobernadora Delfina Gómez y ahora regresa para cumplir con la palabra de construir un muro para contener el talud que pone en riesgo a estas instituciones escolares.
Subrayó “que como un gobierno que viene de las colonias y que se asume como humanista, va a realizar una intervención integral que se compone de la estabilización del talud, la construcción de bermas y escalones de contención, la reconstrucción de muros y cimentaciones y el reforzamiento estructural de las escuelas”.
Los vecinos de la colonia Emiliano Zapata recuperarán la tranquilidad, con los trabajos en estos planteles educativos que dejarán una Huella de la Transformación, se busca proteger a toda la población estudiantil, al personal docente y salvaguardar la integridad de todas y de todos,
Además, seguirá con la coordinación con el Gobierno del Estado de México en la recuperación de escuelas como recientemente se logró con la rehabilitación de la Escuela Secundaria General Emiliano Zapata, afectada estructuralmente por las lluvias y la corriente del río en años anteriores, se le había pronosticado la demolición y se hizo un rescate estructural, se fortaleció la seguridad de la comunidad escolar con obras de protección del cauce, reforzamiento de la cimentación y la construcción de muros de gavión.
El Alcalde agradeció la sinergia de los gobiernos estatal y municipal, así como la colaboración de autoridades como el director regional Naucalpan del gobierno del Estado de México, Juan Carlos Fajardo, la subdirectora regional de Educación básica Naucalpan, María de Los Ángeles Sánchez Torres, así como el director de la escuela primaria Emiliano Zapata, turno matutino Ángel García Nava y Juan Carlos Bobadilla Trejo, director del turno vespertino y Guadalupe Arteaga Badillo, directora del Jardín de Niños.
Las dos instituciones educativas comparten vecindad, con sólo caminar unos cuantos pasos se transita de la primaria al Jardín de Niños, por ello, y atendiendo razones humanistas, la escuela presta aulas a las y los niños de preescolar para tener una mayor seguridad.
El Alcalde anunció que también se construirá una nueva aula para apoyar a estas instituciones escolares con el fin de recuperar la matrícula que, debido a la situación del movimiento de tierra, decidieron reubicarse en alguna otra escuela.
Al recorrido asistió el represente de la empresa constructora, ingeniero Giovanni García Tovar y la supervisora escolar de la zona J1 172, Beatriz Sobrino.
