Empresarios, dirigentes vecinales, académicos y ciudadanos en Coalición Ciudadana por la Prosperidad y la paz

A ciudadanizar gobiernos convoca Coalición Ciudadana por la Prosperidad y la Paz

Comunidad Edomex Portada

Por formalizar organismos ciudadanos que regulen a los gobiernos convocó la Coalición Ciudadana por la Prosperidad y la Paz, de acuerdo con las conclusiones del Foro Hacia la Construcción de la Agenda de Gobernanza Ciudadana en el que participaron 300 líderes sociales, empresarios, académicos y ciudadanos en general.

En rueda de prensa el presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México (ASECEM) capítulo Naucalpan, Marco Antonio Santibáñez, el ex funcionario y dirigente vecinal David Melgoza Mora y los académicos y ciudadanos Alberto González Aguilar, Luis Miguel Pérez Juárez y Omar Obed Maceda Luna, mencionaron aportaciones sobre seguridad, instalación de empresas y soluciones a la crisis hídrica y planeación municipal.

Luego de aclarar que son una unión de personas, líderes sociales, empresarios y académicos incluyente, plural y apartidista, destacaron que en algunos municipios instalaron Institutos de Planeación Urbana, en los que cuales hay visión metropolitana.

Sustentaron que es necesaria una forma de gobernar horizontal, en que los gobiernos incorporen la deliberación de los ciudadanos en asuntos públicos. «Se trata de poner a los ciudadanos en el centro de las decisiones de gobierno».

Recomendaron tener un control ciudadano de los cambios de uso de suelo y la factibilidad de servicio de agua, los cuales deben someterse a consulta, ya que en la entidad «se está dando un desbordamiento urbano con criterios inapropiados en las comisiones de desarrollo urbano municipal o en sus cabildos».

Para revertir la crisis hídrica, expusieron la necesidad de mantener el sistema hidráulico en óptimas condiciones, mejorar la eficiencia del recurso, ampliar los humedales, advertir sobre los sitios donde no es posible localizar agua ni para consumo humano ni para empresas.

En cuanto a las empresas, propusieron evitar obstáculos para la apertura de negocios, digitalizar los procedimientos para conceder licencias de funcionamiento, que haya un gobierno facilitador y promotor de las unidades económicas por ser generadoras de empleo y contribuyen a la economía.

De la seguridad expusieron que los policías deben contar con un salario digno, derivado de la capacitación permanente y evaluaciones de desempeño. Consideraron necesarios los estudios de control de confianza, pero además dotar a la Policía de tecnología como monitoreo, en estrategia de prevención e inteligencia. Manifestaron que se requiere coordinación intergubernamental efectiva para la estrategia policial.

En lo social, consideraron que urge empoderar a la mujer con orientación para que sepa autogestionarse, darle las oportunidades para que desarrolle su potencial, promover la diversidad, hacer frente a los prejuicios y combatir la discriminación para fomentar un entorno inclusivo.

Su propuesta, dijeron, se basa en la actividad de un gobierno abierto y que sean los ciudadanos quienes antepongan controles para evitar actos de corrupción. «El gobierno abierto como modelo de gestión tiene como principios la transparencia, la apertura, participación y colaboración ciudadana».

Destacaron que la participación ciudadana da elementos de co gobierno, «lo que es elemental para garantizar que los recursos se manejen de manera eficiente y eficaz», expresaron.

Propusieron fortalecer o crear  los consejos consultivos ciudadanos con especialistas y hacer efectiva la coordinación intergubernamental, mediante la cultura metropolitana que logre gobiernos profesionales con visión de megalópolis y ciudadanos aptos para convivir y mejorar la armonía en la zonas metropolitanas.

En su análisis, señalan problemas lacerantes como inseguridad, impunidad, corrupción que corroe transversalmente, el desabasto de agua, crecimiento urbano, contaminación y deficiente coordinación gubernamental.

Señalaron que es necesario que los gobiernos abran canales de participación, porque no son suficientes consultas, ni audiencias, ya que las administraciones públicas deberían perfeccionar la democracia deliberativa.

También mencionaron que se requiere un fondo por entidad para la Zona Metropolitana, con el fin de destinarlo a una agenda con presupuesto y acciones prioritarios que atiendan los problemas, así como rescatar el fondo metropolitano federal.

 

Tagged