El Centro de Atención y Protección Animal “Huixquican” creado con unidad médica, dormitorios, área de recreación para perros y gatos en situación de calle, fue inaugurado por la alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
Al destacar que el centro hospitalario canino brindará consultas y cirugías de esterilización, entre otros servicios, Romina Contreras Carrasco expresó que cambiarán «completamente la vida a estos animalitos porque, como saben, en la calle no solo sufren hambre, sino también son víctimas de maltrato». Les brindamos una vida plena y la oportunidad que, dentro de muy poco tiempo, puedan encontrar una familia que los adopte y brinde el cariño y amor.
En el corte del listón estuvieron también el coordinador de los diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar; el presidente del Consejo de Administración de Grupo Real, Marcos Salame, y la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín. Romina Contreras les detalló que, en una primera etapa, el Centro “Huixquican” tiene capacidad para albergar 500 perros, en una superficie de casi 3 mil metros cuadrados.
Las instalaciones cuentan con 500 dormitorios segmentados en tres zonas. Además, hay área de recreación en cuatro patios laterales para que las mascotas jueguen al aire libre y en un espacio seguro, además de amigable con el medio ambiente, al recolectar el agua de lluvia y usar paneles solares, entre otras ecotecnias.
La presidenta municipal de Huixquilucan explicó que en la Unidad Médica de Servicio Animal o Unidad Veterinaria se instaló un quirófano, un área para cuidados infecciosos, otra de cuidados intensivos, una de recuperación y otra de entrega de caninos, dos consultorios y una recepción con sala de espera.
Apuntó que el “Huixquican” también está integrado por una oficina para la Dirección General y otra para la Jefatura de Departamento, además de un almacén, un área de máquinas, otra de convivencia, otra para atención personalizada, un estacionamiento y sanitarios, entre otras áreas.
Explicó que en estas instalaciones los médicos zootecnistas y el personal operativo otorgarán consultas médico veterinarias a caninos y felinos de todo el municipio, realizarán cirugías de esterilización de mascotas, proporcionarán asesoría técnica a dueños de animales domésticos y efectuarán recorridos en las localidades para evitar la sobrepoblación en las calles.
“Por todos estos servicios y la calidad de la atención, Huixquican se coloca como un espacio único en su tipo a nivel nacional y Huixquilucan se pone a la vanguardia en el cumplimiento de la Ley de Protección Animal y el Código para la Biodiversidad del Estado de México, haciéndonos un referente en la materia en el país”, recalcó.
La alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras, agradeció el apoyo y la solidaridad del presidente del Consejo de Administración de Grupo Bosque Real, Marcos Salame, quien estuvo presente en el evento, por confiar en este proyecto; así como a todas las áreas de gobierno municipal y organizaciones de la sociedad civil que participaron para concretar este Centro, el cual fue un compromiso de campaña.
Refrendó su compromiso con los animales, pues son seres vivientes y sintientes, por lo que anunció que próximamente iniciará la segunda etapa de esta obra, para atender a gatos y animales de compañía, con lo que se buscará que este espacio también sea sustentable y sostenible.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, reconoció la labor de Romina Contreras en esta materia y agregó que, debido a la biodiversidad con la que cuenta el Estado de México, es necesario contar con más espacios como el “Huixquican” a nivel estatal y así replicar las acciones a favor de los animales como promover jornadas de esterilización y vacunación, así como la adopción, frenar la proliferación de perros y gatos en calles y disminuir las posibles enfermedades que pudieran proliferarse.
El coordinador de los diputados locales del PAN, Enrique Vargas, detalló que esta obra es gracias al desarrollo que tiene Huixquilucan, gracias a que es facilitador para la iniciativa privada y que, junto con el trabajo que realiza Romina Contreras con todas las áreas de gobierno, permiten concretar estas obras que impactan a la ciudadanía.