Director policía de Naucalpan

Advierte Policía de Naucalpan sobre extorsiones a menores y adultos mayores

Naucalpan Portada

Grupos vulnerables como niños y adultos mayores son víctimas de extorsiones por bandas de delincuentes que simulan secuestros para lograr depósitos de dinero, por lo que la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal recomendó siempre verificar la ubicación de sus familiares para no caer en el amedrentamiento de los criminales.

El funcionario municipal, Pablo Francisco Rosas Olmos, destacó el esfuerzo de la presidenta municipal para fortalecer las unidades y operativos, que evitan este tipos de delitos, como es el área de Prevención del Delito, a donde los ciudadanos pueden recurrir cuando son presionados por este tipo de delincuentes.

«Tenemos una célula de búsqueda de personas que está en crecimiento. Cuando llegamos solo tenía tres elementos y hoy esta unidad es de las más importantes en el Estado de México y ha dado mejores resultados, ya que ha evitado que los transgresores de la ley se salgan con la suya en al menos tres ocasiones.

También mencionó la necesidad de que las familias tengan buena comunicación para evitar que sean víctimas de las desapariciones voluntarias, porque también hay el fenómeno que entre amigos, o compañeros de escuela se inciten a desaparecerse y entonces es cuando ocurre un conflicto.

Igual llamó a los grupos vulnerables como niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, a verificar cuando les dicen por teléfono que tienen a una persona sustraída de su libertad, generalmente a un familiar, porque ahí aprovechan de una situación irreal.

«Les piden que salgan de su domicilio, que hagan algún depósito y entonces les sacan información de teléfonos, de nombres y entonces le hablan a la persona que tiene mayor capacidad económica para hacer la extorsión y pedirles que hagan el depósito», expresó.

Continuó al afirmar que no los dejan colgar el teléfono. Las víctimas entran en unos minutos de incomunicación, pero no checan si es verdad que tienen secuestrado a un familia, y por eso «invitamos a los ciudadanos a cerciorarse siempre, acercarse a nuestra área de Prevención del Delito para no ser víctimas.