Presa Madín declarado Santuario del agua

Ahora o nunca rescate de ríos de Naucalpan y presa Madín

Diputados Portada

Por José G.Viurquis

La limpieza de los siete ríos de Naucalpan y la presa Madín es de extrema urgencia, ante el agotamiento de los mantos freáticos, las insuficientes precipitaciones y el crecimiento de la población, afirmó el diputado por el PRI, David Parra Sánchez.

Al dar a conocer que la presa Madín fue declarada por Ley Santuario del Agua, agregó que se pasará a los trabajos correspondiente como es la limpieza, mantenerla sin malos olores, la canalización de las aguas residuales hacia plantas de tratamiento, para que sigan llegando, como cada invierno, aves migratorias.

«Se tienen que hacer trabajos alternos para que ya no contaminemos, porque es un cuerpo de agua que le da su líquido a tres municipio Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Naucalpan y es una alternativa para aportar a la Ciudad de México, porque el vaso lacustre tiene un excedente como de 500 metros cúbicos por día que se desperdician y se pueden aprovechar», puntualizó el legislador.

Presa Madín declarado Santuario del agua
Presa Madín declarado Santuario del agua

Comentó que los trabajos que se realizan en la presa Madín son por la coordinación entre los gobiernos del Estado de México, de Alfredo Del Mazo, y de la Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum, para sanear y aprovechar el vital líquido.

Para evitar que lleguen aguas negras, indicó que tienen que reencauzar drenajes con colectores marginales hacia plantas de tratamiento, porque no se puede estar vertiendo el agua sucia al agua limpia que es tan necesaria.

Consideró que así como este programa se lleva a cabo entre dos entidades y municipios, debería hacerse uno, ni siquiera estatal, sino nacional, para recuperar los cuerpos de agua, porque es el problema que ya se está viviendo ahora, la falta de agua, la población creciendo y los mantos freáticos se están secando, por eso ha tanto socavón en las ciudades.

Parra Sánchez dijo que sigue preservar el agua ya en condiciones limpias, sin tener afectaciones, porque «todo mundo que construye un casa echa los desperdicios a la barranca y al agua y cree que no va a pasar nada, ya está pasando. Hay una degradación enorme, se tienen que recuperar los bosques del estado y los cuerpos de agua».

Estamos en un punto de quiebre, porque además, en el Estado de México nace la cuenca del Lerma que va hasta Chapala, Jalisco, entonces la entidad es un vertedero natural por su altura, pero si no cuidamos esta cuenca vamos a tener más problemas, sostuvo el también dirigente sindical.

Específicamente Naucalpan es una ciudad con mucho agua, pero está sucia, expuso Parra Sánchez «acuérdense que hace 30 años Mario Ruiz de Chávez proyectaba en limpiar el río Hondo, y hoy lo retomó la administración de Angélica Moya y qué bueno, porque con esa agua, del río Hondo, puedes darle de tomar a todo Naucalpan«.

Manifestó que Naucalpan tiene siete ríos, pero están sucios, «habría que limpiarlos, es ahora o nunca».

Tagged