Alcaldes dan banderazo a Censo en Estado de México

Actual Portada

En Naucalpan dieron el banderazo a mil 108 encuestadores para levantar el Censo Nacional y Vivienda en un acto presidido por el secretario del Ayuntamiento, Mauricio Aguirre, en nombre de Patricia Durán, junto con el director de la FES Acatlán, Manuel Martínez Justo y el director regional Centro Sur del INEGI, Jorge Valdovinos Espinosa.

De la explanada municipal salieron 500 encuestadores, que como los otros 608 fueron bien capacitados, debidamente seleccionados y viven en Naucalpan, conocen el municipio darán cuenta de los habitantes vivienda, y avance social.

En Tlalnepantla, el presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, ofreció seguridad a los 746 encuestadores, para lo cual ya tiene una estrategia con el comisario de Seguridad Pública, César Dorantes Rodríguez.

El alcalde mencionó que en 2015 eran más de 700 mil 734 tlalnepantlenses, y estima que la población podría rebasar los 800 mil en el conteo de este año, porque hoy el municipio recibe a nuevos pobladores. El censo responde a tres preguntas, ¿Quiénes somos? Cuántos somos? y ¿Qué hacemos?

En total el INEGI dispuso de  200 mil trabajadores de campo en el país, 35 mil en el Estado de México, Guerrero y Morelos, mil 108 en Naucalpan,  y en Tlalnepantla 746.

En tanto en Huixquilucan el alcalde, Enrique Vargas del Villar, dio el banderazo de salida al inicio del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, en donde 350 de los encuestadores son residentes del municipio.

Reiteró al personal del Inegi, su apoyo para que su trabajo lo realicen en completa seguridad. «Voy a estar muy atento a cualquier situación que necesiten», resaltó.

“Llegó el día de estar 25 días en la calle, platicando con la ciudadanía, recabando información que tanto se necesita para el municipio y saber cuántos somos y dónde estamos”, dijo Vargas del Villar, quien destacó que el censo permitirá tratar el tema del presupuesto, ya que en los últimos 10 años, Huixquilucan se ha desarrollado mucho.

Vargas del Villar, pidió a la población confiar en los encuestadores que debidamente identificados solicitarán la información a través de un cuestionario.

En Atizapán  la Presidenta Municipal Ruth Olvera Nieto y el director regional de Geografía y Medio Ambiente del INEGI, Alejandro López García, dieron el banderazo de salida del Censo de Población y Vivienda 2020 en Atizapán de Zaragoza, proyecto estadístico que inició en todo el país para conocer cuántos y cómo somos, y dónde vivimos.

Autoridades municipales y del INEGI reconocieron la labor de los encuestadores, quienes por vez primera recabarán la información de los cuestionarios en dispositivos de cómputo móvil, por lo que los datos estarán encriptados y protegerán su confidencialidad, como lo marca la ley.

López García agradeció a la alcaldesa Olvera Nieto el apoyo del gobierno local para brindar seguridad a los más de 580 encuestadores que recorrerán la demarcación y resolver las problemáticas que pudieran presentarse durante el desarrollo del evento que durará cuatro semanas, a partir de hoy y hasta el 27 de marzo.

Tagged