El Valle de México está a punto de alcanzar el pico más alto de contagios, por lo que autoridades sanitarias federales y estatales alertaron para mantener el resguardo en los hogares y evitar un rebrote que pudiera saturar los hospitales.
Con el fin de reforzar medidas de mitigación como el confinamiento, la sana distancia y el uso de tapabocas y lavado continuo de manos, el gobierno de Naucalpan lanzó este viernes una campaña de concientización durante la Fase 3 de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Los mensajes van dirigidos a resaltar el riesgo a la salud y las implicaciones que tiene en el entorno familiar contagiarse del coronavirus, y como principal previsión el Ayuntamiento insta a los habitantes a permanecer en sus hogares.
Los mensajes se transmiten a través de redes sociales, desplegados y en publicidad exterior, con mayor énfasis en lugares que registran alta afluencia, como la periferia del Mexipuerto Cuatro Caminos, paradas de autobús, mercados y centros de abasto.
Las autoridades naucalpenses explican que una de las principales características de la Fase 3 de la epidemia es el crecimiento exponencial de contagios diarios, mismo que puede ocasionar saturación hospitalaria.
Si bien en el Estado de México la ocupación de camas de hospital general y de espacios con ventilador, para pacientes graves y críticos, se aproxima al 50 por ciento, este porcentaje aumenta todos los días, por lo que se busca mitigar la demanda en unidades de salud.
Reiteraron que en la medida en que menos personas transiten en las vialidades, supermercados o tiendas, disminuirán las posibilidades de que la gente se enferme de COVID-19 y con ello se disminuirá la congestión en los hospitales.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, explicó que en México se está logrando aplanar la curva epidémica, que significa un menor índice de contagios por coronavirus, lo que no se habría logrado sin las medidas de higiene, resguardo y distanciamiento social.
El aplanamiento de la curva no solo implica una disminución de enfermas y enfermos, sino también un aplazamiento del punto máximo de transmisión viral, hecho que, al retrasar la demanda en nosocomios, otorga tiempo extra para la compra de insumos médicos y la denominada reconversión hospitalaria.
El Subsecretario ha aclarado que solo se podrá mantener la curva plana si la ciudadanía mantiene las medidas señaladas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo cual es fundamental permanecer en casa las próximas semanas.