Perros revisan las pertenencias de estudiantes en busca de armas y sustancias prohibidas para evitar que sean ingresados a las escuelas, de acuerdo con el programa «Mochila Segura» el cual es supervisado por la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco.
Además, uniformados imparten pláticas de Cultura Vial en escuelas del municipio, con el objetivo de que los planteles sean seguros y que maestros y alumnos también puedan evitar riesgos cuando transitan por las calles y en sus propios hogares.
Al acudir a la Secundaria Oficial No. 32 “Santos Degollado”, en el Barrio de San Martín, Romina Contreras supervisó el desarrollo de esta iniciativa que tiene como objetivo verificar, con el consentimiento de padres y docentes, las pertenencias de los alumnos al ingresar a su plantel, a fin de evitar que introduzcan objetos y sustancias prohibidas.
Para “cuidar la comunidad estudiantil y padres de familia, con el propósito de que continúen con sus estudios en un clima seguro y de tranquilidad, se llevan a cabo estas acciones con un despliegue de elementos de seguridad en las inmediaciones escolares”, señaló.
Así fueron revisadas mil mochilas de alumnos del turno matutino, con la participación de dos binomios caninos de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad llamados Killer y Blacky, dos pastores belgas qentrenados desde los tres meses de edad para recibir órdenes precisas en la búsqueda y localización de cadáveres, personas desaparecidas, armas de fuego, así como drogas dentro de una maleta, vehículo o en lugares abiertos, entre otras tareas.
Romina Contreras también acudió a la primaria “Fray Ignacio Toriz”, ubicada en la Cabecera Municipal, donde elementos de seguridad ofrecieron pláticas de Cultura Vial, con las cuales se les enseña a los niños a respetar las señales de vialidad y seguir las medidas de seguridad para no poner en riesgo su vida, tales como parar, mirar, escuchar y cruzar cuando transitan en la vía pública; estas mismas charlas, se llevan a estudiantes de nivel medio superior y superior, con temas como prevención del delito y de violencia de género.
En este sentido, la presidenta municipal de Huixquilucan recomendó a los menores de edad recordar los números telefónicos de sus padres o tutores y que extremen precauciones cuando estén en la calle, que no hablen con extraños, no acepten dulces y no acepten regalos de desconocidos.
Por su parte, el director general de Seguridad Pública y Vialidad, Luis Antonio Alarcón Martínez, informó que, para garantizar la seguridad de las y los huixquiluquenses, la corporación cuenta con más de 100 patrullas nuevas, más de mil cámaras de videovigilancia, nueve arcos lectores de placa en entradas y salidas del territorio, así como cuatro nuevas torres móviles de vigilancia, entre otras herramientas, a fin de que Huixquilucan siga posicionándose como el municipio más seguro del Estado de México.