Aplicar impuestos a tabaco reduce consumo

Bienestar

31 de Mayo Día Internacional sin Tabaco

En México mueren 60 mil personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo

Juan Zinser Sierra, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, estableció que para combatir el tabaquismo la mejor fórmula es aplicar impuestos para encarecer el precio de cigarrillos y demás productos.

Luego de mencionar que una de las afecciones por tabaquismo es el cáncer de pulmón,  primera causa de muerte por cáncer en México en hombres y mujeres. agregó que el cáncer de pulmón es un problema mundial de salud también derivado de la inhalación de humo de leña y solventes, contaminación ambiental y factores genéticos.

En el día Mundial del Tabaco, el especialista estableció que en México, 95 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en etapas avanzadas, lo cual limita el tratamiento de esta enfermedad. El pronóstico de supervivencia media es de cuatro a cinco meses sin tratamiento y de hasta 2-3 años con el tratamiento adecuado.

La Organización Mundial de la Salud establece como la estrategia más eficaz para combatir la propagación del consumo de tabaco aumentar el precio del tabaco, aplicando impuestos sobre el consumo.

Se calcula que un aumento de 10 por ciento en impuestos reduce el consumo de tabaco aproximadamente 4 por ciento en los países de ingresos altos y 5 por ciento en los países de ingresos bajos o medios.

Sin embargo, establecer impuestos altos al tabaco es una medida poco frecuente. Solo 33 países, que representan el 10 por ciento de la población mundial, tienen impuestos sobre el tabaco que superan el 75 por ciento el precio al por menor. Los ingresos fiscales son, en promedio, 269 veces mayores que los gastos en actividades de control del tabaco.

La Ley de Ingresos de la Federación estima que durante 2017 se recaudarán 132 mil 220 millones de pesos por el cobro de IEPS a productos como el tabaco, bebidas alcohólicas, y alimentos y bebidas de alto contenido calórico. Recursos mayores al presupuesto asignado para el Ramo 12 Salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que asciende a 121 mil 817 millones de pesos.

Se estima que el consumo de tabaco cobra la vida cada año a más de 7 millones de personas, una cifra que según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco este 31 de mayo es celebrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se sabe que en México mueren cerca de 60 mil personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Al respecto el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) precisa que el tabaquismo causa 71 por ciento de los cánceres de pulmón, 42 por ciento de las enfermedades pulmonares crónicas y 10 por ciento de las enfermedades cardiovasculares. Por esto, el consumo de tabaco se mantiene hoy día como la  principal causa de muerte prevenible a nivel mundial.

Tagged