A través de pipas llevarán 180 mil metros cúbicos de agua del pozo de Club de Golf Bellavista a las comunidades de Atizapán de Zaragoza que padecen desabasto, conforme al acuerdo entre la Secretaria del Agua del Gobierno del Estado de México y el fraccionamiento Club de Golf Bellavista, informó Enrique Espinosa Olivar, integrante de la mesa directiva del fraccionamiento residencial.
A través del programa “Cesión temporal de derechos de extracción del agua de empresas”, reunidos con colonos del Club de Golf Bellavista, el secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, reiteró el compromiso de entubar el río Tlalnepantla, que pasa por el campo de golf procedente de la presa Madín, el cual transporta partículas contaminantes que son desechadas de las zonas habitacionales.
Hace tiempo instalaron una planta de tratamiento de aguas residuales con tecnología israelita, explicó Enrique Espinosa, de donde aprovechan el agua tratada para el riego del campo de golf y las áreas verdes del fraccionamiento, y expresó que “jamás utilizan agua potable del pozo para el césped o los árboles”.
El dirigente de los residentes destacó el apoyo de los 385 que conforman su fraccionamiento para rehabilitar los 11.2 kilómetros de la red de agua potable y con lo cual lograron el ahorro de más de 40 millones de litros que se fugaban por las averías en la tubería.
Indicó que hace cuatro años realizaron los trabajos en que los trabajadores encontraron el drenajes pluvial destruido, y fuera de lugar por la acción de raíces de los árboles, que provocaban fugas de aguas que invadían residencias, por lo cual tuvieron que elaborar un plan y proyecto luego de estudios topográficos y técnicos para construir buenas redes de agua y de derivación de de líquidos.
«Se hicieron excavaciones de nueve metros de profundidad, con la finalidad de evitar anegaciones, aprovechar mejor el agua de lluvia, así como la que se distribuyen a través de las líneas a los hogares», apuntó.
Destacó la generosidad de los colonos de Club de Golf Bellavista y sus muestras de participación ciudadana con las autoridades, para llevar a cabo los trabajos de reemplazo de la red hidráulica y de drenaje pluvial, que se realizaron con la asesoraría de la Comisión Nacional del Agua y el Organismo Municipal de Agua Potable (Sapasa) de Atizapán de Zaragoza.