Personas con discapacidad motriz, que utilizan silla de rueda para valerse por sí mismas, son apoyadas por la asociación Vida Independiente México y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Naucalpan se suma a esta gran labor.
El grupo de la sociedad civil se reúne cada viernes en el parque Hundido de Echegaray para capacitar a las personas con discapacidad en el uso de equipo y la mejor forma de moverse, y requirió del gobierno de Naucalpan transporte, donación de sillas, cojines.
Tres representantes de esta agrupación acudieron al Martes Ciudadano de la colonia Ampliación Minas El Coyote, donde se entrevistaron con la alcaldesa Angélica Moya Marín y la directora del DIF, Cynthia Elizondo Basurto, a quienes dieron a conocer la labor que realizan y solicitar su apoyo.
Fermín Valdez Rocha, líder del grupo en Naucalpan, expuso que todos los viernes de 9:00 a 13:00 horas se reúnen en el referido parque ubicado en Hacienda de Echegaray, donde enseñan a personas con discapacidad motriz diversos ejercicios para saber cómo levantarse si se voltean con su silla de ruedas, subir rampas, moverse de su silla a otra, “para que puedan valerse por sí mismas y no estén dependiendo del familiar”.
Agregó “tenemos ya la sede aquí en Naucalpan y solicitamos apoyo. Lo que ocupamos es transporte, donación de sillas, cojines y parece que hay buena respuesta”.
Para iniciar con este apoyo, la directora general del DIF se comprometió a transportar a integrantes de esta agrupación a la segunda carrera Corre contra el Cáncer que se realizará el 22 de octubre en Ciudad Satélite.
Jíber González, otro de los representantes del grupo, reiteró que “el proyecto de nosotros es invitar a la gente a salir de sus hogares, que sean independientes, sabemos que lo necesitan porque ya pasamos por lo mismo. Esa es la finalidad”.
Gilberto Fernández Vilchis dijo que los familiares de personas con discapacidad pueden impulsarlas para que se integren a este aprendizaje y retomen sus actividades.