Aprueban Plan

Aprueban controvertido Plan de Desarrollo Municipal de Naucalpan

Naucalpan Portada

Con 13 votos a favor y siete en contra fue aprobado el Plan de Desarrollo Municipal de Naucalpan, que provocó manifestaciones de dirigentes vecinales y ciudadanos, quienes observaban el riesgo de perder propiedades y la disminución de su plusvalía.

El síndico y regidores del partido Morena, más las regidoras del PRI Angélica del Valle, y Ángeles Pontaza votaron a favor y expusieron que las inconformidades se derivaron de la desinformación que propagaron líderes vecinales y dirigentes del PAN, y negaron que el Plan de Desarrollo Municipal, ahora aprobado, pudiera iniciar expropiaciones, o la devaluación de los bienes inmuebles.

El quinto regidor morenista Rodrigo Gómez Horta acusó a intereses personales de dirigentes de los partidos oposición que hayan polarizado el tema a base de mentiras con las que han tratado de convencer a la gente, y señaló a Edgar Olvera de estar detrás de esas “terapias de conversión”.

Aseguró que en Naucalpan hay suficiente agua gracias a que cuenta con tres títulos que le aseguran el abasto por más de 20 años, pero alardeó de que la oposición buscó generar pánico en la sociedad.

El también morenista Manuel Sisniega indicó que el Plan no aprueba construir edificios multinivel. “Falso que se cambie el uso de suelo residencial, sino que se pretende regularizar la propiedad en el municipio, sobre todo en derechos adquiridos, y reconoció que hizo falta dotar de información a la sociedad.

El regidor Ricardo Fuertes Ayala, que se dice del PVEM, dijo que hubo 19 mil 675 escritos dirigidos para el Plan, y muchas propuestas que se añadieron al documento, y resaltó que  889 personas asistieron al Ágora, donde se efectuaron las consultas.

Señaló que “hubo líderes que iban por el no, y tuvieron la oportunidad de ingresar solicitudes de propuestas, si fueron escuchados, atendidos, e integrada su propuesta, y cambiaron su posición para aceptar el Plan”. Aseguró que quienes se quedaron con el no, estuvieron normalmente desinformados.

Hay 130 colonias con falta de regularización, y el nuevo plan va a darle un nuevo aire a los fraccionamientos industriales, que serán reutilizados en proyectos urbanos. Aseguró que el Plan no tiene negociaciones políticas, sino el interés ciudadano. No tiene la marca de la corrupción, ni intereses políticos electorales, se han estado haciendo bien las cosas, de forma justa y pareja”.

Por el Partido Acción Nacional, la tercer síndica, Sandra León, indicó que las inconformidades deben respetarse, y que fue apenas el 10 por ciento de los ciudadanos que acudió a conocer el Plan. “En ningún momento se hizo una consulta general, tal vez por la pandemia”, expresó.

El tema del agua, sobre la captación de lluvia, fue palabrería. El tema del agua es mundial y Naucalpan vive las consecuencias, se anuncian restricciones casi cada mes. “Como síndica, no cuento con el documento con la consulta final”, externó.

El primer síndico de Morena, Maximiliano Alexander, aseguró que el Plan va a revalorizar nuestra vivienda, y apoyó lo dicho por la regidora Angélica del Valle, quien pidió que ya no les digan vendidos, ni arrastrados, pues si se tomaron en cuenta las marchas y las peticiones de los vecinos.

Aseguró que no va ha haber expropiaciones de las casas ni terreno ni cambio a uso mixto, y acusó a la  “muy mala comunicación con la sociedad para informar del Plan de Desarrollo Municipal”.

El regidor Anselmo García, mencionó un déficit de agua 591 millones metros cúbicos, que se observa en colonias sin el servicio, o que les llega dos o tres veces por semana, y criticó que la consulta no se haya abierto lo suficiente, para disipar dudas.

Del PAN, Pedro Fontaine, señaló el tema de la legalidad del documento y que no tiene certeza jurídica. Exhortó a los regidores a dirigirse de manera respetuosa a los partidos , autoridades y dirigentes vecinales por manifestarse en contra.

La regidora de Morena, Laura Aldana criticó que el Plan observe desarrollos de alto costo y desatienda la vivienda para quienes tienen pocos recursos, si bien es necesaria la inversión, es indispensable ver si traerá mejoría a la población, o nomás a algunos negocios. “No es válido, que un gobierno quiera hacerle el juego al gobierno del estado de extracción priista”.

Apuntó que la consulta fue sin foros adecuados, como El Ágora, se debieron hacerse en las colonias, con los COPACIS. Así resultaron consultas simuladas, foros a modo, y el resultado un documento engañoso.

Del PAN, Paulina Pérez, observó que el Plan si contiene una disminución de suelo de uso mixto. “En la Alteña deja abierto el uso de suelo mixto. Y el documento muestra lo incongruente de los morenistas que dicen primero los pobres, pues el apartado 286 menciona que deberá pagarse impuesto por un lote baldío si no construye, para terminar con especulación.

Exigió que dejen de menospreciar a los ciudadanos, ya que no fueron los partidos quienes dirigieron las manifestaciones, y también que dejen la narrativa electoral, ya que el interés y la inconformidad es por la calidad de vida de quienes vivimos en Naucalpan.

Al final de tres rondas de exposiciones, la votación fue, del síndico Maximiliano Alexander a favor, segunda síndica, Carmen Abigail en contra, tercer síndica, Sandra León en contra, primer regidor Jesús Francisco Hernández a favor, segunda regidora a favor, tercer Ubaldo a favor, cuarta María Guadalupe Ángel a favor, quinto Rodrigo Gómez a favor.

Además la sexta Marisela Hernández a favor, séptimo Graciela Santos García a favor, octava regidora de Morena Laura Aldana Chávez en contra, noveno regidor Ricardo Fuertes a favor, 10 Paulina Pérez en contra, 11 Anselmo García en contra, 12 Araceli Matehuala en contra, 13 regidor Pedro Fontaine en contra.

Y del PRI la 14 Angélica Del Valle Mota votó a favor, el 15 regidor Manuel Sisniega a favor, la 16 del PRI María de los Ángeles Fontaza a favor y la presidenta de Morena, Patricia Durán a favor.

 

Tagged