Por lo menos 42 emergencias, entre encharcamientos, derrumbes de árboles, caída de estructuras metálicas, postes en riesgo, prevención de accidentes e incluso cuatro fugas de gas, atendieron elementos de Protección Civil y Bomberos, y cuadrillas del organismo de Aguas OAPAS de Naucalpan, derivados de las intensas lluvias que azotaron el Valle de México la tarde-noche del pasado lunes, informó el Gobierno Municipal.

El gobierno de Naucalpan dio a conocer, a través de un comunicado, que activó el Protocolo de Operación Conjunta, a través del cual, el alcalde Isaac Montoya instruyó a los trabajadores municipales laborar lo necesario para prestar atención a quienes enfrentaron situación de emergencia.
Los cuerpos de emergencia y la Guardia Municipal realizaron recorridos preventivos, para constatar las afectaciones en vías principales como la avenida Primero de Mayo, así como Periférico Norte y avenida Jardines, vialidades con saldo blanco, tras desalojar las aguas encharcadas.
Por parte de OAPAS, continúa con mantenimiento en la red hidráulica principal con 10 camiones vactors, los cuales están listos para actuar de manera inmediata en caso de ser necesario en los puntos críticos que ya se tienen detectados, como son los bajo puentes de Satélite, además de Geógrafos, Primero de Mayo, el puente Chaparro de Boulevares, Echegaray, puente de Encarnación y San Agustín, Naucalpan Centro, San Esteban y la curvas del Conde.
Como resultado de estos trabajos, después de las lluvias de domingo a martes, se retiraron 60 metros cúbicos de desechos sólidos, además, en los trabajos de desazolve, del Periférico se han extraído más 115 metros cúbicos de residuos sólidos entre basura y lodo.
En total son 542 metros cúbicos lo que se ha retirado con desazolves preventivos; en Periférico 115 metros cúbicos y de las colonias 237; de las barrancas 92, cárcamos 96 y de mercados 2.
Estas acciones son muestra de que este gobierno municipal se mantiene cercano y pendiente de las familias naucalpenses, dando muestra de capacidad y buen gobierno.
La Coordinación Municipal de Gestión Integral de Riesgo, Protección Civil y Bomberos reportó que entre los servicios que proporcionó fueron por derrumbe de árbol en las colonias Bosque de Echegaray, Lomas de Tecamachalco, Satélite, Lomas de Sotelo, Padre Figueroa, Los Remedios, Alce Blanco, 10 de Abril, Valle Dorado, El Parque y Las Américas, entre otras más. También atendieron fugas de gas en Izcalli Chamapa, San José Río Hondo, en San Mateo y en San Mateo Nopala.
Los elementos municipales prestaron apoyos en prevención de accidentes, así como por un llamado por láminas desprendidas en la colonia Miramar; un poste en riesgo en la colonia Praderas de San Mateo; una estructura metálica desprendida en Lomas de Tecamachalco, entre otras acciones.
De igual forma, elementos de la Guardia Municipal, también mantuvieron presencia y auxiliaron a la ciudadanía, sobre todo salvaguardando que conductores tomarán precaución en vialidades con encharcamientos.
Entrada la madrugada, tras la disminución de niveles en cárcamos y cauces sin presencia de lluvias, el Gobierno Municipal desactivó el Protocolo de Operación Conjunta, en el que participaron de manera entregada los diversos cuerpos de seguridad municipal.
El Gobierno Municipal informó que trabaja, con el fin de salvaguardar la integridad de las y los naucalpenses. Los cuerpos de emergencia permanecerán atentos ante las persistentes lluvias. En caso de emergencia, la ciudadanía puede comunicarse a los números de Protección Civil 55 53 71 84 80 y Bomberos de Naucalpan 55 53 73 11 22.