Informe DIF Atizapán

Atendió DIF Atizapán a quienes perdieron empleo y víctimas de maltrato

Atizapán Destacada

Para atender las necesidades básicas de alimentación de las personas en situación de vulnerabilidad y extrema necesidad, el DIF Atizapán entregó más de 40 mil despensas alimentarias y casi 60 mil comidas calientes en 87 colonias consideradas como prioritarias, en atención de quienes perdieron su empleo y a las madres víctimas de maltrato, o que tienen que trabajar sin descuidar a sus hijos,  dio a conocer el director general del organismo, Francisco Ledesma Llaca.

Al rendir su Segundo Informe de Actividades del DIF Atizapán de Zaragoza, Ledesma Llaca agregó que llegaron a quienes “realmente los necesitan, a los más desprotegidos, a quienes perdieron algún ser querido debido a la pandemia”.

Ruth Olvera Nieto reconoce el trabajo en el DIF municipal
Ruth Olvera Nieto reconoce el trabajo en el DIF municipal

Ledesma Llaca precisó que en colaboración con Presidencia de la República, el DIF Atizapán brindó apoyo social en el Hospital General de Atizapán “Dr. Salvador González Herrejón”, instituido como hospital COVID-19.

“A través del módulo de Atención Asistencial, Jurídica y Psicológica, beneficiaron a 2 mil 600 familiares de pacientes internados con más de 600 orientaciones psicológicas y jurídicas, y más de 2 mil alimentos preparados y agua”.

El funcionario municipal resaltó el programa “Cero Costo”, mediante el cual se brinda de manera gratuita atención médica, dental y enfermería; así como orientación psicológica y jurídica en 19 Centros Comunitarios DIF.

Funcionarios y el director del DIF Atizapán, Francisco Ledesma Llaca
Funcionarios y el director del DIF Atizapán, Francisco Ledesma Llaca

Durante el año otorgaron más de 17 mil consultas médicas generales, más de 16 mil consultas y tratamientos dentales, además de 44 mil consultas de primer nivel en los Centros Comunitarios DIF y 4 mil 383 en unidades móviles.

El DIF Atizapán logró la firma del Convenio de Colaboración con la Fundación Teletón, que brinda tratamiento de rehabilitación e inclusión social a 150 niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

Señaló que 2020 ha sido un año de muchos retos debido a la pandemia, pero que entrega resultados positivos a los atizapenses, toda vez que no dejó de trabajar ni un sólo día, sino por el contrario, redobló esfuerzos en beneficio de todos y, sobretodo, de los que menos tienen.

Ante la presencia de la Presidenta Municipal Ruth Olvera Nieto, representantes del cabildo, autoridades del gobierno e invitados, se guardó la sana distancia y se tomaron las medidas preventivas sanitarias.

El trabajo del DIF Atizapán atiende la premisa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de “por el bien de todos, primero los pobres”, al hacer llegar los beneficios, puntualizó Ledesma Llaca.

Atizapán de Zaragoza fue el primer municipio del Estado de México en implementar el “Plan de Prevención de Enfermedades Respiratorias Agudas”, dando consulta a más de 3 mil 172 pacientes en el área de enfermedades respiratorias, por la pandemia de COVID-19.

Para evitar riesgo de contagios de COVID–19, distribuyeron más de 70 mil kits de prevención personal y 10 mil paquetes de limpieza entre la población atizapense, y se aplicaron más de 2 mil 300 pruebas COVID-19 entre la población, policías y servidores públicos.

En materia de discapacidad, se brindaron más de 12 mil terapias, 478 consultas médicas y más de mil 700 consultas psicológicas y 150 actividades deportivas.

Durante la contingencia sanitaria, diversas áreas del DIF implementaron los programas “en línea”, para ofrecer orientación psicológica y jurídica; y talleres de manualidades, de activación física y para la salud emocional.

En “Escuela para Padres” impartieron 719 pláticas, en apoyo de 6 mil 427 personas. Mediante la modalidad “online” se realizaron 304 pláticas y fueron beneficiados 5 mil 691 personas.

Gracias al programa “Club de Tareas” niños y jóvenes que no cuentan con internet en casa, pudieron acudir a los Centros Comunitarios DIF para contar la “red” y la ayuda de docentes calificados, con cupos limitados y de manera gratuita.

Ledesma Llaca destacó que el DIF Atizapán es el único instituto que cuenta con el sistema automatizado del Instituto Hacendario, denominado “COBRA”, que vigila en tiempo real el total de ingresos recaudados, garantizando la transparencia y rendición de cuentas del organismo.

La Alcaldesa Ruth Olvera Nieto reconoció la transformación que está viviendo el DIF para fortalecer los servicios y brindarlos con sentido humano y con alto nivel competitivo, “y dejar de ser la caja chica o la excusa de un gobierno”.

Apuntó que la pandemia no agarró desprevenido a su gobierno “porque teníamos hechos los pronósticos, diagnósticos y estudios financieros de cuánto nos iba a costar.

“Afortunadamente, el cuerpo edilicio ha procesado de manera muy sensible el tema para contar con las transferencias presupuestales y que el DIF pueda dar buenos resultados”, logrando extender sus servicios e instalar una clínica de atención especializada de COVID.

Olvera Nieto señaló que Atizapán de Zaragoza construye puentes de comunicación para cumplir el proyecto de la transformación social en el país, como el presidente López Obrador ha ofrecido, con un gobierno plural, democrático e incluyente. Hizo extensivo su reconocimiento y agradecimiento por su gran labor a toda la estructura del DIF local.

Tagged