Atienden en el SMDIF con equinoterapia a pacientes con discapacidad

Portada Tlalnepantla

En el Sistema Municipal DIF de Tlalnepantla ofrecen servicio de equinoterapia para personas con discapacidad con base en la prescripción médica y el tipo de problema físico o psicomotriz que presenten los pacientes con trastornos psiclológicos, que necesiten terapia de leguaje o aprendizage.

Cuentan con expertos certificados quienes  durante 30 minutos dan sesiones a los pacientes con discapacidad, las terapias se realizan en un entorno con condiciones idóneas.

Para dar las terapias de quinoterapia se requiere una preparación previa especial por parte de los profesionales que la practican, como son los casos de fisioterapeutas, psicólogos, pedagogos y un jinete que conozca bien a los equinos.

También lee DIF de Tlalnepantla trabaja en favor de la salud, adultos mayores y grupos vulnerables

El Sistema Municipal DIF en su centro especializado, ubicado en el Subsistema El Tenayo, atiende actualmente a más de 60 pacientes al día, quienes por diversas causas necesitan del apoyo equino con los especialistas.

Las sesiones de esta actividad son de media hora, y a cada paciente le acompañan especialistas, quienes se encuentran certificados en esta área, y cuenta además con conocimientos en primeros auxilios y en manejo de crisis.

Este centro fue reinaugurado en abril de 2022, por el Presidente Municipal Marco Antonio Rodríguez Hurtado y su esposa la Presidenta Honoraria del SMDIF María Gómez Martínez, después de su rehabilitación, debido a que estuvo abandonado por varios años.

Por disposición de la Presidenta Honoraria María Gómez, el Centro requirió de una pronta rehabilitación y reactivación, para apoyar a los padres de familia en las terapias de para sus hijos, coadyuvando en una mejor calidad de vida, al ser un método complementario y una alternativa terapéutica.

En la actividad de se usan cuatro equinos de mediana edad, uno de los cuales fue rescatado de maltrato animal por una asociación protectora, sin embargo, ya se encuentran sensibilizados para apoyar a las personas en la terapia sin que sufran alteraciones o nerviosismo.

Estas terapias se realizan en un entorno con condiciones idóneas para pacientes y equinos y se requiere una preparación previa especial por parte de los profesionales que la practican, como son los casos de fisioterapeutas, psicólogos, pedagogos y un jinete que conozca bien a los equinos.

Tagged