Presentan informe de Consejo Municipal de Seguridad de Atizapán de Zaragoza

Atizapán de Zaragoza con mejor percepción de seguridad en Edomex

Atizapán Destacada

Atizapán de Zaragoza se consolidó como el municipio mexiquense con mejor percepción de seguridad en el Estado de México, de acuerdo con el último informe trimestral de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), afirmó el director de Seguridad Pública y Seguridad Vial, Fabián Gómez Calcáneo, en el informe presentado en el Consejo Municipal de Seguridad que encabezó el presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas.

Gómez Calcáneo resaltó que la estrategia de seguridad, aplicada desde el 2022 en territorio municipal, ha permitido al alcanzar, en cuatro años, la reducción de 25.1 puntos porcentuales, para situar la percepción de inseguridad en 49.9 por ciento, cifra sin precedentes en el Estado de México.

En lo que fue la Sexta Sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, el alcalde Pedro Rodríguez Villegas, reconoció que la coordinación entre las instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía, ha permitido que hoy Atizapán de Zaragoza siga brillando por cosas positivas, como ser el municipio con mejor percepción de seguridad de todo el Estado de México.

Tras el informe del Director de Seguridad Pública y Seguridad Vial, aseguró que los alcances en materia de seguridad son resultado de la inversión que se ha destinado a este rubro para garantizar la tranquilidad de los atizapenses.

“En el año 2022, solamente el 33.4 por ciento de la población de Atizapán percibía efectiva a su Policía Municipal, hoy estamos en el 50.5 por ciento, logramos incrementar 17.1 por ciento la percepción de efectividad de la ciudadanía en su corporación, por lo que podemos hablar que más de la mitad de la población considera efectiva a su Policía Municipal”, apuntó Fabián Gómez.

Detalló que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) también reporta una baja en la incidencia de distintos delitos, destacando el robo de vehículo, al pasar de 1,343 eventos en 2021 a 362 eventos en el periodo de enero a octubre de 2025.

En robo a casa habitación se pasó de 270 delitos de enero a octubre de 2021 a 105 en los mismos meses de 2025; en tanto que el robo a transeúnte registra una disminución al pasar de 435 delitos en 2021 a 255 en 2025, en el periodo referido.

Fabián Gómez hizo un recuento de los avances en esta materia, lo que posicionan a la corporación policiaca de Atizapán de Zaragoza como una de las más equipadas y con las mejores condiciones laborales, lo que ha redituado en los resultados positivos que se tienen en esta materia.

Representantes ciudadanos de distintas comunidades reconocieron el trabajo que el Gobierno Municipal ha realizado para que hoy las familias atizapenses se sientan más seguras, al percibir más patrullajes en territorio municipal.

Tagged