El incremento de los ingresos propios que recaudó el gobierno de Huixquilucan por predial y la depuración de los estados financieros, sin tener que contratar deuda pública, entre otros factores fueron reconocidos por la calificadora HR Ratings que le mantuvo la perspectiva crediticia como estable y le aumentó la calificación al pasarla de HR A+ a HR AA-.
Por sexto año consecutivo, el gobierno de Huixquilucan mejora su calificación crediticia, reiteró la alcaldesa, Romina Contreras, quien acudió a la colonia Las Canteras, como parte de los recorridos por comunidades o fraccionamientos de la demarcación para escuchar y atender las solicitudes de los vecinos.
Los recursos de los ciudadanos se administran responsablemente para elevar su calidad de vida, lo que ocurrirá con los ingresos por impuesto predial que fue cerca del 15 por ciento más; además de que se ha ido pagando la deuda de largo plazo, sin solicitar préstamos, y no se tienen pasivos de corto plazo con proveedores y contratistas, explicó la alcaldesa.
“Hoy estamos al corriente en el pago a proveedores y no tenemos pensado pedir un solo préstamo para seguir construyendo obra pública. La población puede estar segura de que sus impuestos están bien administrados”, recalcó.
De acuerdo con el Reporte de Finanzas Públicas del Municipio de Huixquilucan de HR Ratings, los Ingresos de Libre Disposición tuvieron un crecimiento interanual de 15.2 por ciento, debido a una recuperación en la recaudación propia, mientras que la Deuda Neta y el Pasivo Circulante disminuyeron en 15.6 por ciento y 6.7 por ciento, respectivamente.
El informe señala también que el factor de gobernanza se considera como superior, pues existe continuidad en proyectos y políticas públicas de años anteriores, mientras que, en los factores ambientales y sociales, se estima evaluación promedio, resultado de condiciones de seguridad superiores al promedio nacional y permanente de servicios de agua a la federación y entidad.
La calificación crediticia incorpora el análisis de la Cuenta Pública 2018-2020, el avance presupuestal a diciembre de 2021, así como la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2022.