Aumentaron 25 por ciento los trastornos depresivos

Destacada Salud

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, se hace un llamado a brindar atención oportuna a pacientes que presenten algún padecimiento, además de no minimizar los síntomas. De acuerdo a cifras de la OMS se calcula que los trastornos depresivos han aumentado un 25 por ciento durante el primer año de la pandemia, además de que los servicios de salud se vieron afectados por las recomendaciones de distanciamiento social, lo que generó una brecha importante en el tratamiento de estos padecimientos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental no sólo significa la ausencia de trastornos de la mente, sino implica la capacidad de las personas para sobreponerse a situaciones de estrés y ansiedad, mostrando siempre un equilibrio que les permita seguir siendo seres humanos funcionales.

La salud de la mente es un proceso mucho más complejo en el que deben considerarse múltiples factores, tanto internos como externos, y cuyo cuidado debe ser tan importante como el de cualquier otra enfermedad.

Doctoralia, la plataforma que conecta pacientes con profesionales de la salud, ha contribuido a disminuir esta brecha para que las personas que necesiten atención psicológica puedan acceder a ella de manera inmediata y desde cualquier lugar.

Lo que ha permitido el acceso a servicios de salud y a hacer conciencia de que estos padecimientos no deben de considerarse como “males menores”, ya que pueden afectar de manera considerable la calidad de vida de quienes las experimentan.

Algunos de los síntomas que las personas deben identificar para saber si presentan algún problema con su salud mental son:

Cambios repentinos en las conductas habituales.
Trastornos de sueño, que pueden manifestarse con insomnio o periodos de sueño prolongado.
Aislamiento social.
Insatisfacción permanente.
Dejar de disfrutar situaciones que antes agradaban.
Fatiga o agotamiento excesivo.
Falta de concentración.
Mostrar abulia; es decir, falta de voluntad para hacer las cosas.
Sentirse confundido u olvidadizo en exceso,
Estas nervioso, abrumado, irritable
No controlar fobias o miedos habituales.
Pensar en lastimarse o lastimar a otros.

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y para este año la OMS propuso el lema “Hacer de la salud mental y del bienestar para todos, una prioridad global”.

 

 

Tagged