Enrique Vargas del Villar en su 2o Informe de Gobierno

Cambio de estrategia contra COVID-19 pide Enrique Vargas

Huixquilucan Portada

Un cambio de estrategia contra la pandemia de COVID-19 para salvar más vidas pidió el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, al señalar que es responsabilidad del gobierno federal brindar salud a los mexicanos.

Ediles y funcionarios de Huixquilucan después del Segundo Informe
Ediles y funcionarios de Huixquilucan después del Segundo Informe

En entrevista después de su Segundo Informe de Gobierno, Vargas del Villar manifestó “claro que hay irresponsabilidad, el mismo subsecretario (Hugo López-Gatell Ramírez) lo dijo, que más de 60 mil muertes iba a ser catastrófico, ya vamos en más de 100 mil”.
Resaltó que ya vamos a alcanzar el doble de muertes que él mismo declaró, “por eso este llamado a reestructurar la estrategia, y claro que es responsabilidad del gobierno federal la vida de los mexicanos.

Honores a la bandera antes de la sesión de cabildo
Honores a la bandera antes de la sesión de cabildo

Agregó que ayer fue muy clara la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que debe haber un cambio de estrategia, “no puede venir –López Gatell- a decir que el cubrebocas no funciona, que no para el virus, ya la OMS declaró que es la única defensa, por eso le hacemos este llamado para poder salvar más vidas”.

Sesión de cabildo con el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha
Sesión de cabildo con el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha

Reiteró el llamado a un cambio de estrategia al 100 por ciento, no solo en cuanto a pruebas, no solo tapabocas, sino invertir en todo lo que sea en prevenir la pandemia.

TAMBIEN LEE Entregan becas a 12 mil estudiantes, pese a recorte federal

Enrique Vargas también mencionó la falta de visión del gobierno federal al recortar 400 millones de pesos para el municipio, ya que omite su responsabilidad de dar seguridad.

Hizo responsable de lo que pasará el año próximo en cuanto a delitos en los municipios, pues la Guardia Nacional es la que se va a hacer cargo, pero apenas tiene 95 mil efectivos, mientras que entre policías estatales y municipales son 400 mil, por eso se debe invertir en los policías municipales.


“Con el FORTASEG se pagaban patrullas, armas, exámenes de confianza, sueldos, y si llegaba a más de 30 municipios del estado. Va a ser un gran tema para el próximo año”, por lo que expuso la necesidad de un cambio.

Dentro de su informe, en de la sesión de cabildo, en que estuvo como representante del gobierno del Estado de México el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, Vargas del Villar destacó el sistema de salud de Huixquilucan, el más grande y con servicios de calidad en el país, y que se ampliará con el tercer hospital.
Cuentan con el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), la clínica albergue Mater Dei, el albergue infantil RENACER, donde “cambiamos el futuro a muchos niños”, y la escuela para atención de las Personas con Discapacidad dentro del Complejo Rosa Mística.


Tienen la clínica de hemodiálisis, el hospital de segundo nivel San Pío, el Centro Gerontológico Sagrado Corazón y el Centro de Rehabilitación Integral Contra las Adicciones Santa Rita, construido este año.
Entre las acciones destacó las 102 mil atenciones y las tareas para llevar a feliz término 359 nacimientos, además de que en ninguna instalación ha habido defunciones.


En educación, para evitar la deserción escolar, sobre todo en esta época de bajos ingresos por la pandemia, entregaron 12 mil becas para estudiantes de todos los niveles educativos, con lo que incrementaron al doble el beneficio.
Entre las actividades para estimular la inversión, destacó la campaña Haz Paro, para promover productos de empresarios locales, afectados por la pandemia.


Enrique Vargas se declaró por el total apoyo a los empresarios, ya que han beneficiado con más de 2 mil 500 millones de pesos de inversión, que han derivado en empleos. “Quiero un México de empresarios, de gente con empleos bien pagados, no quiero puestos en donde les quieran pagar mil 500 pesos mensuales a nuestros jóvenes, México no lo merece”, expresó.
Mencionó los mil 500 millones en obra pública en cinco años de gobierno, y “a pesar de que este año la federación nos quitó 400 millones de pesos”, todas las obras y acciones han sido pagadas, además de saldar una deuda histórica, vamos a cerrar sin acreedores”, expresó.
Entre las obras de cinco años citó el cambio del rostro urbano, con 419 obras, 161 calles repavimentadas, los cinco edificios de salud, 68 viviendas, 115 escuelas rehabilitadas y cinco construidas. En carreteras reconstruyeron cinco, la Huixquilucan-Río Hondo, Acueducto de Loma del Carmen a San Bartolomé Coatepec y Dos Ríos-Santa Cruz Ayotuxco, entre otras.


Además construyeron tres albercas, instalaron 11 mil luminarias de led y se comprometió a que todo el municipio cuente con estas lámparas de última tecnología.

Tagged