Campaña para construir 500 cisternas de agua en comunidades de extrema pobreza

Comunidad Destacada

Por Patricia Andrade Barajas

Con el objetivo de que comunidades en extrema pobreza cuente con agua para beber, vivir y producir   Junior League de México y la Fundación Pro México Indígena/Patronato Pro Zona Mazahua, iniciaron la campaña «La Gota de Agua que Derrama Ayuda»  para reunir 15 millones de pesos para construir unas 500 cisternas de captación de agua de lluvia para miles de familias en comunidades indígenas en 7 estados de la República Mexicana.

 

En entrevista con Nuestra Zona, Kathleen Butcher, Presidenta de la Junior League de México, IAP,  detalló que se tiene como objetivo construir 500 cisternas de captación de agua pluvial en comunidades indígenas en 7 estados de la República Mexicana:  Campeche, Chiapas, Estado México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.

Explicó que Junior League of Mexico City – Organización Internacional tiene más  90 años en México, en todo el mundo reúne a más de 140 mil  mujeres comprometidas en promover y mejorar la calidad de vida de sus comunidades, a través de la acción efectiva y el liderazgo de voluntarias capacitadas.

Indicó que en cuanto a la Fundación Pro México Indígena/Patronato Pro Zona Mazahua – Fundación nació en 1997 con un objetivo claro:  el resurgimiento de los pueblos originarios de México en su grandeza.  Busca combatir la pobreza extrema desde la raíz con su modelo de desarrollo integral y sustentable para comunidades indígenas.

Kathleen Butcher, destacó que para Junior League of Mexico City tienen como objetivo crear conciencia y hacer una campaña de la necesidad de estos pueblos que no tienen el vital líquido para las necesidades básicas.

Detalló que en México 9.3 millones de personas viven en pobreza extrema, de los cuales, 3.4 millones son comunidades indígenas, quienes no tienen acceso a los medios para satisfacer las necesidades básicas humanas como alimento, vivienda, aseo, educación y AGUA.

La Presidenta de la Junior League de México, IAP, puntualizó que en México, una persona promedio utiliza 370 litros  de agua al día, en pobreza extrema, este número se reduce a cinco litros o menos.  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad que asegura subsistencia, salud e higiene son 100 litros por persona al día.

Ante esta necesidad apremiante y sobre todo ahora con pandemia, dijo,  es urgente que se apoye a la población en extrema pobreza, porque para la mayoría es fácil abrir la llave y ya tienen agua, pero para los pueblos indígenas no es nada sencillo tenerla.

Kathleen Butcher, hizo un llamado a la ciudadanía  para que participe en esta importante campaña  recaudación de fondos de 15 millones de pesos para construir alrededor de 500 cisternas, las cuales tendrán una capacidad de unos 15 mil litros cada una, que abastecerá de agua a cinco personas   durante 1 mes.

¿CÓMO PUEDES APOYAR?

·         Conviértete en nuestro Aliado Estratégico:  dona una suma importante que ayudará a rebasar la meta inicial y poder construir más de 500 cisternas

·         Conviértete en Embajador:  forma un equipo, fija una meta de recaudación y ayúdanos a difundir la campaña

·         Dona durante los días de campaña e invita a otros a donar

·         Una vez que la pandemia lo permita, dona tu tiempo y ayúdanos a construir las cisternas en las comunidades

Tagged