Más de 1.5 toneladas de PET, plásticos, aparatos electrónicos y electrodomésticos, entre otros recibieron en la explanada municipal de Huixquilucan en la Segunda Jornada de cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente, en que la alcaldesa Romina Contreras Carrasco, destacó la conciencia social por un mundo mejor.
En el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se conmemora cada 17 de mayo, se orienta a la población en general sobre la tarea de reciclar, reutilizar y reducir la cantidad de desechos que se generan diariamente, por lo que, en esta segunda jornada que se organiza en el presente año, se logró el acopio de 1.5 toneladas de residuos.
“Uno de los objetivos es crear conciencia en la comunidad para no generar tantos desechos y, al mismo tiempo, aprender que tenemos la oportunidad de separar todos estos residuos que se producen y darles un segundo uso, es decir, arraigar la cultura de reciclaje.
Por ello, invitamos a las y los huixquiluquenses a participar en estas actividades, que aprovechen para informarse y tener la oportunidad de contribuir al cuidado del medio ambiente”, destacó.
En la explanada municipal depositaron botellas de PET y plástico en general, como envases de shampoo, acondicionador, crema corporal, jabón líquido, enjuague bucal, desinfectante de manos, gel para cabello, limpiadores de pisos, suavizante de telas, desodorantes.
También recibieron aparatos electrónicos y electrodomésticos, entre ellos, computadoras, teléfonos celulares, tabletas, televisores, cables; además de papel, cartón, Tetra Pak, aluminio, vidrio, pilas, y a cambio les entregaron árboles y algunos productos de las empresas presentes.
En esta jornada de reciclaje, a cargo de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, participaron empresas como Tetra Pak, Grupo Empresarial de Economía Circular, Candipek y SHARP, con quien existe un convenio de colaboración para reciclar los residuos eléctricos y electrónicos acopiados.
El Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático del Gobierno del Estado de México brindó asesorías para una adecuada separación de residuos, mientras que alumnos del plantel 17 del Colegio de Bachilleres ofrecieron una plática sobre la lombricomposta.
Además, asistieron estudiantes de la Primaria “Fray Ignacio Toríz” y de la secundaria No. 32 “General Santos Degollado”, escuelas ubicadas en la cabecera municipal, a quienes se les orientó sobre temas como separación de residuos, reciclaje y reúso.
El Gobierno de Huixquilucan informó que, debido a la amplia participación de la ciudadanía y al impacto positivo al medio ambiente, se tiene programado realizar estas jornadas cada bimestre, para darle oportunidad a la población de que recopile este tipo de residuos para, posteriormente, entregarlos en estas dinámicas.
En la primera jornada de acopio que se realizó en marzo pasado en el parque Shimon Peres, se colectó 1.5 toneladas, únicamente de aparatos electrónicos, acción destacada, debido a que éstos son de los que más dañan al medio ambiente