En los 150 años de Atizapán de Zaragoza

Celebra 150 años en Atizapán de Zaragoza percibidos como los mejores en seguridad

Atizapán Portada

Que Atizapán de Zaragoza brille por cosas positivas, como ser el municipio mejor percibido en seguridad en el Estado de México es uno de los objetivos que consiguió el alcalde Pedro Rodríguez Villegas, quien  planteó que en su tercer gestión trabajará para que sea de los más seguros del país, superará los 2 mil millones de pesos de inversión en obra, seguirá la renovación tecnológica, política y social, además de que ampliará la dotación de agua con nuevos pozos, macro tanques y pipas, porque sigue la restricción de CONAGUA y CAEM.

Al festejar los 150 años de fundación del municipio de las aguas blancas, como antes lo dijera el cronista Arturo Trueba, el alcalde Pedro Rodríguez agradeció a los atizapenses por aceptarlo y así «conseguir el sueño de gobernar por tercera ocasión, donde ha trabajado incansablemente por mejorar las condiciones de vida de los atizapenses».

Ante estudiantes, representantes de industriales, dirigentes de organizaciones sociales y vecinales, así como funcionarios estatales y municipales indicó que durante 15 décadas, este municipio ha contado la historia de un pueblo que busca constantemente la prosperidad con el trabajo honesto de su gente.

Frente al antiguo Palacio Municipal, que también fuera escuela, oficina de correos a partir de su construcción entre los años 1874 y 1876, bajo la presidencia de José María Alcántara, el Alcalde reconoció a síndicos y regidores por omitir sus colores partidistas y poner por delante el interés del pueblo con el fin de invertir más de 2 mil millones de pesos en obra pública, más de 50 millones en becas estudiantiles y también 80 millones de pesos en la rehabilitación de instalaciones escolares, además de la inversión en seguridad.

Sostuvo que en seguridad, «un tema sensible en todo el país, lo primero fue dignificar la corporación con mejores salarios, elevar los grados jerárquicos, capacitar, cambiar de estrategia, por cuadrantes, dotar de armamento y demás equipo, con el que realizan bien su labor, como las 268 patrullas, 1,220 cámaras de videovigilancia para la cobertura integral».

La reconstrucción de la corporación policiaca, según la última encuesta del ENSU (Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana), que se aplica a nivel nacional por parte del INEGI, permitió que Atizapán fuera considerado como el municipio con mejor percepción de seguridad de todo el estado «y que hayamos podido reducir el robo de autos en un 76.2 por ciento, eso es Atizapán”, destacó el Alcalde.

Agradeció el apoyo de la población al conferirle un nuevo mandato para colocarlo como el único Alcalde de Atizapán en ser reelecto, ser tres veces presidente municipal y obtener más de 142 mil votos; dijo que trabajará para superar todo lo realizado y rendir honor a la frase del hijo predilecto de Atizapán de Zaragoza, el ex presidente Adolfo López Mateos, quien acuñara la frase: El esfuerzo del hombre no es inútil, el hombre pasa, pero la obra queda.

De su gobierno destacó obras como el Deprimido Chiluca, El Puente Elevado El Campanario, el Deportivo Carlos Mercenario, y pronto estarán otros proyectos como el C-4 de Zona Esmeralda, el Deportivo México Nuevo y el Puente de la Parada del Árbol, entre otros en proceso.

Ante Alfonso Campuzano Ramírez, director General de Innovación de la Oficialía Mayor y representante del Gobierno del Estado de México, mencionó que ante la actual contingencia por la falta de agua en el Valle de México, su gobierno ha comprado más pipas, la rehabilitó 36 pozos, cinco plantas tratadoras de agua, entregó 14 mil tinacos y construyó dos macrotanques; además de la perforación de más pozos y la renovación de la red hidráulica, para tratar de abastecer a la población.

“Hace unos años, cuando fui por primera vez Alcalde, recibía más de 1,680 litros por segundo para abastecer a las familias atizapenses y no cubríamos el 100% las necesidades de los atizapenses; las aguas que vienen del Cutzamala permiten que se abastezca el 80 por ciento de los habitantes de Atizapán.

“Hoy en día, recibimos un promedio de 350 litros por segundo, menos de la quinta parte de lo que recibíamos. Es por ello que entiendo la afectación y la molestia de los vecinos, el gran problema que tenemos es que yo distribuyo el agua que recibimos y entiendo perfectamente a la CONAGUA y a la CAEM la posición que tienen del recorte del suministro”, enfatizó Rodríguez Villegas.

Agregó que medios de comunicación mencionan que las presas ya se recuperaron y que tienen 40 por ciento de su capacidad, sin embargo apuntó que cuando empezó el recorte del líquido, las presas estaban al 40 por ciento de su capacidad y que ello quiere decir que todavía no se recupera el caudal de agua. Está lloviendo pero desgraciadamente no lo suficiente en las siete presas que abastecen al Cutzamala.

Confió que en este septiembre llueva en las zonas que elevan el volumen de estos cuerpos de agua y también se dé un aumento del suministro del vital líquido por parte de las autoridades federales y estatales. “Entiendo y me pongo en los zapatos de los padres de familia, de las amas de casa que tienen la necesidad de abastecer agua a sus viviendas para el baño diario y para lo que se requiere, pero es algo que me rebasa”, reconoció.

Arturo Trueba, cronista de Atizapán de Zaragoza
Arturo Trueba, cronista de Atizapán de Zaragoza

El Cronista Municipal, Arturo Trueba Urban, destacó el papel de los tres pueblos que dieron origen al municipio como son Atizapán (Lugar de Aguas Blancas o Zarcas), Calacoaya (Puerta de Entrada) y Tecoloapan (Río de Tecolotes), porque el esfuerzo de aquella población de 3 mil habitantes, según datos del censo de 1878, para erigir el Municipio, hoy se ha transformado en una sociedad trabajadora y con identidad que rebasa el medio millón de personas.

“Con la octava población más grande en el Estado de México; el séptimo presupuesto público y la economía que aporta el 5 por ciento del producto interno bruto en la entidad, Atizapán de Zaragoza es de los municipios con papel protagónico entre los 125 que conforman el Estado de México.

A 150 años de su creación como municipio independiente, Atizapán de Zaragoza es unión y contraste de su amplio mosaico social, pues lo conforman pueblos, fraccionamientos residenciales, y colonias populares. Su gente «sabe que los retos a futuro no son sencillos, pero encuentra, en su diversidad, la fuerza para buscar el camino a un mejor futuro”, recalcó Trueba Urban.

A los 150 años de Atizapán de Zaragoza también acudieron los integrantes del Cabildo, el secretario del Ayuntamiento, Sergio Hernández Olvera, Patricia Arévalo Rubio, Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF y Guadalupe Balderas Cisneros, Subsecretaria de Gobierno de la Región Valle de México Zona Nororiente.

También asistieron los ex presidentes municipales Francisco Lozada Chávez; Martín Vélez Valdés, David Castañeda Delgado, el Secretario General de la Sección Sindical Suteym en Atizapán de Zaragoza, Juan Callejas Palacios; el Diputado Federal Carlos Madrazo Limón; Anuar Azar Figueroa, diputado Local y Víctor Hugo Zondón, Representante Propietario del PAN ante el Instituto Nacional Electoral.

 

Tagged