Comer sano, ejercicio, no fumar y revisión médica lo previenen

Bienestar Destacada

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Cardiología, cada año hay entre 34 mil y 37 mil muertes por infartos fulminantes del corazón por lo que la Asociación Nacional de Cardiólogos recomienda no fumar, comer sano, ejercicio físico y revisión médica.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en el último año  reportaron más de 100 mil fallecimientos por enfermedades cardiovasculares, lo cual coloca a estos padecimientos en el primer lugar de causa de mortalidad en mexicanos.

No obstante, un número importante afectados con ataques del órgano cardiaco, logran sobrevivir con limitaciones físicas y mentales. Los trastornos cardiacos son también los que dejan mayor incapacidad en adultos mayores, y no sólo los varones de más de 65 años mueren por infartos sino también mujeres y la población joven.

Al respecto, Maricarmen Lacy Niebla, de la Sociedad Mexicana de Cardiología, indicó que se espera un incremento de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres.

“Cada vez se registra mayor número de casos de infarto en mujeres jóvenes por los factores de riesgo cardiovascular como sobrepeso, diabetes, hipertensión, tabaquismo y la falta de ejercicio, aunado a una vida cada vez más estresante”, explicó.

Este 29 de septiembre Día Mundial del Corazón el festejo se centra en la prevención de las “Enfermedades Cardiovasculares en Mujeres y Niños”. La conmemoración se creó en el año 2000 por la Federación Mundial del Corazón, con el fin de informar en todo el mundo  que las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales son las primeras causas de muerte, con 17.3 millones de fallecimientos anuales y va en aumento.

Dentro de las enfermedades cardiovasculares más importantes se encuentran el infarto agudo al miocardio, trombosis cerebral y obstrucción de las arterias en las extremidades, la cual se conoce como enfermedad arterial periférica.

El Doctor Simón Barquera en su ponencia Epidemiología y Oportunidades para el control de la enfermedad cardiovascular en México mencionó factores de riesgo como tabaquismo,  dieta con alimentos procesados, altos en azúcar, grasa y sodio y bebidas azucaradas que provocan obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular.

Mencionó además de los alimentos saludables y la práctica de actividad física, fomentar el transporte activo y reducir el sedentarismo.

El doctor José Manuel Enciso Muñoz de la ANCAM, mencionó que  el ejercicio disminuye la morbi-mortalidad cardiovascular, el proceso ateroscleroso y el avance de la enfermedad coronaria, mejora el control de la hipertensión arterial, y la salud mejora con la rehabilitación mediante ejercicio físico bien controlado.

Aproximadamente 10 por ciento de la población padece diabetes mellitus, 15 millones hipertensión arterial, más de 30 por ciento alto nivel de colesterol y triglicéridos, mientras que 70 por ciento sufre de sobrepeso y obesidad.

 

Tenga “buen” corazón

 

  1. El tabaquismo lesiona las paredes del corazón y arterias.
  2. Grasa vegetal en vez de animal. La animal genera trombos y taponamiento.
  3. Ejercicio diario. La caminata diaria, a buen paso, ejercita su corazón.
  4. Control de peso. El corazón se sobre ejercita con peso de más.
  5. Al doctor una vez al año. Si ve factores de riesgo cardiacos, acuda con su médico.