Suprema Corte de la Nación no reconoce derecho a la vida

Condena Colectivo de Mujeres que SCJN avale autonomía reproductiva

Actual Destacada

El Colectivo Mujeres Libres y Soberanas condenó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no garantice el derecho a la vida y avale la autonomía reproductiva de las mujeres, e imponga ideologías disfrazadas de derechos, después de que Primera Sala de la SCJN decidió a favor el amparo 267/2023 con proyecto presentado por la ministra Margarita Ríos Farjat.

La abogada y vocera del colectivo Mujeres Libres y Soberanas, Pilar Vázquez Calva, aseveró que es preocupante que la Suprema Corte insista en avalar un supuesto derecho, que no es reconocido por la legislación nacional ni por la internacional.

“Si bien, está estipulado el derecho para decidir en libertad el número y esparcimiento de sus hijos, el “derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres” no existe en ningún instrumento internacional vinculante al Estado Mexicano, ni en nuestra Constitución Federal”.

Añadió que “este supuesto derecho es un invento jurídico de la Corte para hacernos creer a las mujeres que está velando por nuestros intereses, siendo todo lo contrario. En lugar de priorizar temas que nos afectan como seguridad, desapariciones o asesinatos, persiste en legalizar el aborto sin prever las consecuencias”.

Vázquez Calva insistió en que los ministros se basan en el concepto de la decisión de la mujer sobre su propio cuerpo, “el cual es completamente erróneo y va en contra de la ciencia genética más avanzada. Desde el momento de la concepción existe un nuevo código genético, único e irrepetible, diferente al de la madre.

El desarrollo de esta nueva vida dentro del cuerpo de la mujer es autónomo”. En un comunicado de prensa, el colectivo femenino afirmó que el derecho a la vida de todo ser humano debe estar protegido desde su comienzo, en la concepción.

La ciencia ha avanzado de manera extraordinaria en las últimas décadas confirmando lo anterior”. Por otro lado, Mujeres Libres y Soberanas han denunciado reiteradamente que la SCJN use términos y conceptos no jurídicos, ni científicos como “persona gestante” o “cuerpo menstruante” fomentando el borrado de las mujeres. Concluyeron exigiendo a la SCJN que se apeguen a derecho y a la ciencia (a la medicina y a la biología) sin sesgos ideológicos, pues sus decisiones tienen un gran impacto en millones de mexicanas.

Tagged